Cotino destaca que el Consejo del Agua es el foro adecuado para que se debatan las necesidades hídricas

El vicepresidente tercero del Ejecutivo valenciano y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, afirmó hoy que el Consejo Nacional del Agua, que pedirá la Generalitat al Ministerio de Medio Ambiente, es el foro "adecuado" para que se debatan las necesidades hídricas de cada uno de los territorios --en referencia a la reforma del Estatuto de Castilla la Mancha--, según informó en un comunicado el Consell.

Cotino se pronunció en estos términos tras asistir a la Junta General de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana, celebrada en Casinos (Valencia), donde recordó que el pleno del Consell aprobó hoy solicitar esta convocatoria, "dando así respuesta a la petición trasladada por la Federación durante su Asamblea".

Al respecto, subrayó que la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat ha coincidido "plenamente" con la postura del Gobierno valenciano contra el borrador de reforma del Estatuto de Castilla La Mancha.

Según dijo, "desde la Federación de Regantes han sido claros como el agua. Para ellos es imposible que el Estatuto, que pretenden los socialistas, se pueda aprobar porque perjudica notablemente a la Comunitat, principalmente a las provincias de Alicante y Valencia, aunque también a otras 14 comunidades autónomas, entre ellas Madrid".

En esta línea, significó que "no se puede poner en peligro el suministro de agua tanto para agricultura como para abastecimiento de la población; esto es una auténtica barbaridad que no vamos a permitir", insistió.

Reiteró que el Estatuto de Castilla La Mancha "no debe contener ningún artículo que hable del control del agua por parte de esta comunidad autónoma, ya que es una competencia del Estado y, por lo tanto, sería inconstitucional".

Por ello, pidió al Gobierno central que "haga las cosas bien", que no se convoque la Comisión Constitucional del próximo miércoles para la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha. "Antes de reunirse esta Comisión debería pedir los informes pertinentes a los expertos y, tras estudiarlos, tomar las decisiones como presidente del Gobierno, al menos en el tema del agua, que es un bien común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento