Jamón de Teruel aprovecha la celebración del Salón Gourmets para introducir su producto en el mercado madrileño

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel ha aprovechado su presencia en el Salón Gourmets, celebrado esta semana en la capital española, para introducir su producto en el mercado madrileño.

Según indicó el Consejo en un comunicado, el Salón Internacional del Club de Gourmets es una feria internacional y de carácter exclusivamente profesional dedicada a los productos de alimentación y bebida de calidad, considerada como la primera de Europa del sector.

Aunque se trata de un salón internacional, a juicio del Consejo Regulador "el hecho de celebrarse en Madrid supone para el Jamón de Teruel una muy buena oportunidad para introducirse en un mercado muy atractivo". Sólo en la Comunidad de Madrid viven seis millones de personas y es visitada al año por 4,5 millones de turistas nacionales y por 4,6 millones de turistas extranjeros.

En los últimos años, gracias a las labores de promoción del Consejo Regulador, se ha logrado introducir el jamón de Teruel en numerosos establecimientos madrileños, "si bien es cierto que el producto todavía tiene grandes posibilidades de expansión". Las principales áreas de comercialización del jamón de Teruel a día de hoy son la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y el País Vasco.

El Salón Gourmets supone para el jamón de Teruel una buena oportunidad de abrir nuevos mercados. A la feria, clausurada ayer por la tarde, han asistido los mejores profesionales mundiales en el sector de la agroalimentación. Esta circunstancia, le hace estar considerado como el primero del sector en Europa y uno de las más importantes del mundo.

La feria arrancó el pasado lunes en el recinto ferial IFEMA y, a lo largo de estos cuatro días, numerosos representantes del sector agroalimentario como restauradores, grandes superficies, charcuterías y escuelas de hostelería, entre otros, se han acercado al punto de información habilitado en el stand del Consejo Regulador interesándose por el producto y por los puntos principales en los que se comercializa.

De forma paralela, distintos comerciales de las empresas productoras de Jamón de Teruel han utilizado el stand como plataforma de negocios, bien para mantener un encuentro con clientes, bien para iniciar contactos con potenciales compradores.

En los cuatro días de feria han pasado por el stand distintas personalidades, responsables institucionales y amigos del jamón de Teruel como la Princesa de Asturias, Doña Leticia Ortiz; la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el director general de Política Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Pedro Orduna; el presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano; o el crítico gastronómico, Juan Barbacil.

El Salón Gourmet 2010 es uno de los principales eventos, a nivel europeo, dedicado a los productos delicatessen y al que acuden compradores venidos de los cinco continentes, cuyo gasto se estima en más de 500 millones de euros.

En el Salón Han estado presentes los mejores vinos, aceites, embutidos, quesos, vegetales, carnes frescas y curadas, además de pescado de la mejor calidad, chocolates, pastelería, bebidas o refrescos, entre otros. En total, 1.300 expositores en la edición de este año.

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