Sánchez de León advierte de que Canal Nou debe emitirse en Cataluña "para seguir hablando de reciprocidad"

La portavoz del Consell y consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, advirtió hoy de que en Cataluña "debe seguir emitiéndose Canal Nou para hablar de reciprocidad" y, en este sentido, apuntó que espera que el corte de la señal de Canal Nou en territorio catalán haya sido "una cuestión puntual" porque, de lo contrario, tendrán que "plantear alguna medida".

Sánchez de León se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en relación a una carta enviada al Gobierno catalán y al central para que se reponga la señal de Canal Nou —sustituida por el canal internacional de RTVV—, sobre la que todavía no tiene respuesta "no oficial ni oficiosa", apuntó.

Al respecto, apuntó que el Consell no ha planteado romper el acuerdo de reciprocidad como señal de "buena voluntad" hacia las negociaciones entre ambas comunidades aunque confía en que la señal de Canal Nou se restituya "con rapidez".

La consellera explicó que se ha dirigido al Gobierno catalán para que indicarle que "en aras de este objetivo común" que es la reciprocidad es "conveniente que restituyera esa señal porque la reciprocidad debe basarse en señales homólogas". Así, señaló que en Cataluña "debe seguir emitiéndose Canal Nou para hablar de reciprocidad".

Dijo también que han vuelto a reivindicar al Ministerio la incorporación de un nuevo canal multiplex para la Comunitat para "activar" el acuerdo de reciprocidad con comunidades limítrofes para las emisiones de televisión y que no se ha podido realizar porque no se ha realizado esta concesión que es condición de la Generalitat valenciana para alcanzar estos acuerdos.

"Estamos pendientes" de la actuación del Ministerio, para que se conceda el canal multiplex para que se pueda "formalizar esta situación que se está produciendo de facto y sin cobertura legal". Una situación "que no es la deseable", apostilló.

Preguntada por si el Consell se plantea romper el acuerdo de reciprocidad con la Generalitat catalana en caso de que no se restituya la señal de Canal Nou, la consellera dijo que esto no se ha planteado como "signo de buena voluntad" por su parte aunque confía en que la señal de Canal Nou se restituya "con rapidez". No obstante, añadió que espera que esto haya sido "una cuestión puntual", de lo contrario tendrán que "plantear alguna medida", advirtió.

La consellera opinó que "no tiene sentido quitar la señal sin motivo alguno y sin previo aviso" cuando, "además estamos trabajando conjuntamente en la posibilidad de que la señal se vea en las dos comunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento