El Gobierno vasco recuerda a los ciudadanos que es importante informarse antes de cambiar de compañía de móvil

La Dirección de Consumo del Gobierno vasco recordó hoy a la ciudadanía que "el mejor recurso para reducir las malas experiencias y la frustración en el ámbito del consumo es la información", y "consciente de que muchas personas" pueden estar planteándose cambiar de compañía telefónica, el Ejecutivo autonómico difundió unas nociones básicas al respecto.

En un comunicado, el Gobierno vasco recordó a los usuarios de telefonía móvil que toda persona debe saber que puede solicitar la baja a su compañía cuando lo desee, y que ésta debe ejecutarla en un plazo de dos días hábiles. Pero se debe prestar especial atención a las cláusulas de permanencia, que se incluyen en los contratos.

Dichas cláusulas establecen el periodo mínimo en el que la persona usuaria se compromete a mantener su contrato con la entidad telefónica. La compañía puede exigirle el pago de las ventajas que haya obtenido precisamente por haberse comprometido al cumplimiento de ese plazo, si solicita la baja antes de su vencimiento.

No obstante, este extremo deberá haberse fijado y concretado previamente en el contrato, y en cualquier caso, la compañía de telefonía sólo podrá exigir el pago por un importe proporcional a la parte del periodo de permanencia no cumplido.

Asimismo, la solicitud de baja deberá presentarse por la vía establecida en el contrato, y deberá garantizar en todo caso a la persona usuaria el modo de acreditar el contenido y la fecha de presentación de la solicitud.

Además, la Dirección de Consumo explicó que la persona usuaria tiene siempre derecho a mantener su número de teléfono, aun cambiando de compañía. Es lo que se llama portabilidad, y deberá solicitarse a la nueva compañía, que se ocupará de realizar los trámites pertinentes, incluidos los necesarios para darle de baja en la anterior.

Sin embargo, la portabilidad puede ser denegada si existen ciertas irregularidades como datos incompletos o erróneos en la solicitud; impagos; solicitud previa de portabilidad a otra compañía; cambio de domicilio, en caso de telefonía fija; y tarjeta SIM denunciada por robo o pérdida.

Si la persona usuaria no tiene interés por conservar el número de teléfono, no basta con darse de alta en la nueva compañía, sino que debe solicitar la baja en la compañía que le ha venido proporcionando el servicio. Cuando el cambio de compañía se refiere a la telefonía fija, se recomienda haber contratado el servicio de la nueva operadora antes de darse de baja en la anterior, con el fin de mantener el servicio activo.

A su vez, la Dirección de Consumo del Gobierno vasco recomendó leer los contratos detenidamente, prestando atención a todas las cláusulas, incluidas las referentes a protección de datos personales; no dejarse llevar por las promociones; asegurarse de que las campañas de publicidad son claras, veraces y contienen toda la información necesaria; y contratar los servicios siempre en función de las necesidades reales de cada persona, y prestando atención a qué compañías o empresas ofrecen las condiciones más ventajosas en función de su tipología de gasto.

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