La cúpula provincial de CCOO cree que Tussam "desaprovecha" los últimos "avances" y se niega a "privatizar"

El sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO advirtió hoy de que la directiva de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) "desaprovecha" los "frutos y avances" cosechados en las últimas negociaciones en torno al suspendido plan de viabilidad, entendiendo que la "apuesta por la privatización" es el verdadero problema que ha motivado el conflicto colectivo que atraviesa esta sociedad municipal de transportes.

En un comunicado, CCOO reclamó "claridad" al Ayuntamiento y a la dirección de Tussam, porque el "proceso de debate del plan que ha retirado había dado sus frutos". Los trabajadores, según el sindicato, "aceptaban una moderación salarial para sus tres años de vigencia, situando, además, dos de los tres años por debajo de las cifras pactadas por los empresarios y sindicatos, para todo el Estado". Igualmente, recordó la organización sindical que "los trabajadores habían aceptado la congelación de la actual plantilla".

"No habría, en esos tres años, crecimiento global de empleo y, es más, aceptaban un periodo de cinco años para dar solución a los 140 trabajadores eventuales provenientes de las antiguas bolsas de empleo".

"Con esos avances, que el Ayuntamiento con la retirada del plan desaprovecha, la empresa tenía un marco económico de previsión de costes salariales estable y fiable al medio plazo y podría ir generando el necesario clima de entendimiento para, siempre a través de la negociación, afrontar variaciones o imprevistos, ya que es necesario adoptar un plan de viabilidad que asegure la pervivencia de la empresa municipal", dijo el sindicato.

"privatizar no es la solución"

El problema, según CCOO, es la "apuesta de la empresa por la privatización de líneas", pero "privatizar no es la solución y, si no, que les pregunten a los trabajadores de Astilleros". "Basta con retirar sólo la decisión de privatizar y trabajar, desde ahora más que nunca, entre todos los agentes implicados con responsabilidad, transparencia y lealtad. Y eso es lo que debe aportar el alcalde".

El sindicato consideró que los déficit que se originan en un transporte público "deben ser cubiertos por los ingresos provenientes de las políticas impositivas. Si, por el contrario, el transporte público se privatiza, los déficit pasarán a originarse en la calidad con que se presta el servicio y en las condiciones laborales de quien los presta".

Desde CCOO advirtieron, tanto a la Confederación Empresarial Sevillana (CES) como al PP, de que, si su intención es ayudar, "lo hagan desde la lealtad y la inteligencia y les invita a que, si no es así, mejor guarden silencio". "Tussam y el transporte público colectivo en nuestra ciudad no se solucionan deteriorando condiciones laborales, que es lo que harían los empresarios, ni subiendo gratis a todos los mayores en el autobús, como dice Zoido, sin tener en cuenta ni sus ingresos ni sus rentas".

Por último, el objetivo de la retirada del plan es una "jugada de ajedrez" para evitar la huelga y que el Ayuntamiento vuelva luego con las mismas propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento