Sara Baras y su espectáculo Esencia inaugurarán mañana en Palma el 15 aniversario de la Temporada de Ballet de Mallorca

Baras interpretará fragmentos de las obras realizadas por su compañía en sus once años de historia, como Carmen y Juana La Loca

La 'bailaora' gaditana Sara Baras y su espectáculo 'Esencia' inaugurarán mañana en el Auditorium de Palma el 15 aniversario de la Temporada de Ballet de Mallorca, que se celebrará entre el 17 y el 20 de noviembre, con un total de seis actuaciones, y que cuenta con una aportación por parte del Govern de 145.000 euros.

En una rueda de prensa, Baras señaló que Palma, donde actuará mañana a las 21.00 horas y el domingo a las 19.30 horas y cuyas entradas ya están agotadas, será una de las últimas siete funciones en las que mostrará su "arriesgado" espectáculo 'Esencia' antes de retirarse de manera "temporal" de los escenarios para cumplir con su sueño de ser madre. "Voy a dejar toda mi alma", resaltó.

Concretamente, la 'bailaora' interpretará fragmentos de las ocho obras realizadas con la compañía que dirige desde hace once años, de manera que unirá en un mismo espectáculo retazos de 'Baras-Carreras', 'Carmen', 'Mariana Pineda', 'Sabores', 'Juana la Loca', 'Sensaciones', 'Sueños' y 'Cai-la isla'.

Preguntada por la dificultad de unir todas estas obras en un mismo espectáculo, Baras recalcó que se ha conseguido darle una "identidad propia para que no haya un salto de un personaje a otro sin sentido", de manera que "cuando el público está saboreando una obra se le introduce en dos segundos en otra distinta, mediante una mezcla súper bonita".

El objetivo de todo ello, según indicó, es hacer un "recorrido" por todo lo que ha sucedido en su carrera, si bien circunscrita a los once años que lleva dirigiendo su propia compañía. Para ello, dijo que se ha intentado dar una "lectura nueva" a cada una de las coreografías y, en este sentido, destacó que a lo largo de su carrera, siempre ha corrido "riesgos para intentar aportar un poco más cada vez y crecer como bailaora".

Por otro lado, informó de que actuará como artista invitado el coreógrafo José Serrano, mientras que en el escenario también estarán presentes diez bailarines (cinco chicas y cinco chicos), así como tres guitarristas, tres cantaores de flamenco, un percusionista y un violinista.

"Creo que cada año venimos mejor preparados y eso el público lo nota", subrayó Baras, quien recalcó que esto es posible, gracias a la "seriedad, la disciplina, la entrega y el trabajo" de todos los que forman parte de la compañía que dirige, quienes están comprometidos y, sobre todo, tienen "mucho respeto" por representar a España en todo el mundo. Así, reconoció que, al principio, esta responsabilidad de actuar en grandes ciudades como París y Londres "da miedo, pero luego, aporta mucha alegría".

Baras también tuvo palabras para dar la "enhorabuena" al director de la Temporada de Ballet de Mallorca, Agustín Pinillos, debido a que, según recordó, es "muy difícil de lograr" un evento de estas características y, por ello, dijo sentirse "orgullosa" de inaugurar el 15 aniversario.

Desde brasil a san petersburgo

Tras la actuación de la 'bailaora' gaditana, la Temporada de Ballet de Mallorca, que cuenta también con el patrocinio del Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y Air Berlin, continuará el 27 de mayo con el Ballet Grupo Corpo de Brasil y su espectáculo 'Bach-Parabelo'.

Posteriormente, el 28 de agosto será el turno de Lucía Lacarra, bailarina vasca solista del Ballet de la Ópera de Munich y Premio Nacional de Danza 2005, y que bailará el Adagio Hammerklavier, La Muerte del Cisne, Le Jeune Homme et la Mort, La Dama de las Camelias e In the Night. Lacarra estará acompañada por los bailarines principales del Ballet de la Ópera de Munich y el pianista Josep María Escribano.

La Temporada proseguirá el 25 de septiembre con María Pagés, Premio Nacional de Danza 2002, y su espectáculo de flamenco 'Sevilla', mientras que el 16 de octubre actuará el Eifman Ballet Theater de San Petersburgo, con su obra 'Oneguin', basada en la novela en dos actos de Pushkin Eugenio Oneguin.

Finalmente, el 20 de noviembre tendrá lugar la única actuación en España del Ballet Ópera de Dusseldorf, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Baleares, que interpretará vals, polka y marcha de Strauss y la Sinfonía Reforma de Mendelssohn.

El director de la Temporada de Ballet de Mallorca destacó que los 15 años que lleva celebrándose este evento eran "impensables" cuando comenzó a llevarse a cabo y, en este sentido, señaló que "hoy que está casi de moda criticar a las instituciones, cabe destacar que este evento se ha podido desarrollar todos estos años, gracias a ellas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento