El centenario del nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester protagonizará el Día del Libro en Salamanca

El centenario del nacimiento del literato Gonzalo Torrente Ballester protagonizará los actos en Salamanca del Día Internacional del Libro, 23 de abril, que reunirá a más librerías que nunca en la Plaza Mayor.

Según el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, y el presidente de la Asociación de Libreros de Salamanca, José Luis Delegado, 28 establecimientos, uno más que el pasado año, se ubicarán desde las 8.30 hasta las 22.00 horas en los soportales del ágora.

Los compradores recibirán hasta fin de existencias un marcapáginas de edición limitada, con el que el Ayuntamiento de Salamanca colabora cada año y del que se han encargado 10.000 ejemplares numerados.

Asimismo, todos los que lo deseen podrán poner en los libros adquiridos un sello que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos por tercer año consecutivo en el zaguán de la Casa Consistorial.

El marcapáginas, al igual que el sello, concederá especial protagonismo a Gonzalo Torrente Ballester, nombrado el 21 de septiembre de 1984 Hijo Adoptivo de Salamanca, ciudad en la que residió y falleció en 1999.

Entre su obra destacan la trilogía 'Los gozos y las sombras' (1957-1962), 'Don Juan' (1963), 'Off-side' (1968), 'La saga/fuga de J. B.' (Premio de la Crítica 1972), 'Fragmentos de Apocalipsis' (Premio de la Crítica 1977), 'La Isla de los Jacintos Cortados' (Premio Nacional de Literatura 1981), 'Filomeno, a mi pesar' (Premio Planeta 1988) y 'Crónica del rey pasmado' (1989).

Como todos los años, el alcalde dictará un bando en el que animará a los salmantinos a participar en esta fecha "tan especial" y sumarse así a la celebración del centenario del nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester.

Esta efeméride también estará presente en las bolsas en las que los compradores recibirán sus ejemplares gracias a la colaboración con Caja Rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento