Los blogs españoles triunfan en los premios internacionales 'Best of the Blogs'

  • 'Malviviendo' y 'Ecoplaneta' obtuvieron sendos premios del público.
  • El mejor blog en castellano fue La vuelta al mundo de Asun y Ricardo.
'Malviviendo' y 'La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo', dos de los premiados en los BOBs 2010.
'Malviviendo' y 'La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo', dos de los premiados en los BOBs 2010.

El blog de viajes La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, en que una pareja española narra sus peripecias por distintos destinos del planeta, ganó el premio al mejor blog en lengua castellana de los "BOBs" (Best of the Blogs) en Berlín. La vuelta al mundo de Asun y Ricardo nació fruto de los viajes que la pareja decidió emprender con motivo de su 25 aniversario como matrimonio.

Entre los nominados al mejor blog en lengua castellana figuraron el Blog de viajes del argentino Jorge Gobbi, y Cinematófilos, de su compatriota Andrés Fevrier, y el blog de fotografías del colombiano Enrique Patiño.

Las tribulaciones de una madre desbordada en Mi vida con hijos de la periodista española Isabel García-Zarza, El caparazón de Dolors Reig, dedicada a temas didácticos, y los proyectos dedicados a la crítica social como Netoratón del español César Calderón y Cerdos y Cerdas del argentino Diego Daniel Mira también concurrían en esa categoría.

Cerraron la lista de nominadas de habla hispana dos proyectos dedicados a las nuevas tecnologías:Denkenüber, del argentino Mariano Amartino, y el blog español Alt1040, único candidato en castellano en la categoría transversal de Mejor Web Blog.

Algunos premiados en categorías multilingüísticas

Otros blogs en castellano como Malviviendo, que cuenta por episodios las aventuras de una pandilla de amigos en Sevilla, y Ecoplaneta, del español Manuel Almeida (ganador de un BOB en 2006 y de un Premio 20Blog en 2008 por Mangas Verdes), nominada en la Categoría Especial del Cambio Climático, fueron premiados por el público a través de las votaciones realizadas online.

Los galardones, que concede la cadena alemana de televisión para el exterior Deutsche Welle (DW), premiaron como mejor blog del año a Ushahidi.com, un proyecto nacido en Kenia y que recoge los testimonios de usuarios que viven en zonas en conflicto o en lugares afectados por catástrofes naturales.

El premio Reporteros sin Fronteras, al que se postulaba Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico, de la periodista española Judith Torrea, recayó en el blog Somos Periodistas de la iraní Zhila Bani Jaghob. "Con el premio queremos destacar su compromiso con el derecho a la libertad de expresión. Es una de las pocas periodistas que todavía trabaja en Irán", destacó el jurado acerca de la periodista iraní, detenida por tercera vez tras las elecciones de junio de Irán y puesta en libertad 70 días más tarde.

En un acto celebrado en el teatro de variedades Friedrichstadtpalast de Berlín, la Deutsche Welle anunció los ganadores en las distintas categorías, que incluyen once secciones por idiomas, y otras multilingüísticas, como la de Mejor Podcast, Mejor Videoblog y BlogWürst, para los proyectos más innovadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento