El Consejo Asesor del Agua de Extremadura aprueba la adjudicación del estudio sobre un trasvase desde Valdecañas

Reitera la "necesidad" de hacer un uso "eficiente y eficaz" del agua y da recomendaciones

El Consejo Asesor del Agua de Extremadura (Conaex) dio hoy el visto bueno a la adjudicación del estudio de factibilidad de un "hipotético trasvase desde Valdecañas", que se adjudica a la UTE, compuesta por Ingeniería Civil Internacional e Inyges Consultores, por un presupuesto de más de 270.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

El Conaex se reunió hoy en Mérida para estudiar la situación hídrica actual de la región y reiteró la "necesidad de realizar un uso eficiente y eficaz del agua", para lo que ha emitido una serie de recomendaciones.

En concreto, Conaex acordó la "necesidad de extremar" las precauciones y medidas preventivas para la lucha contra incendios y ha solicitado, entre otras acciones, la mejora de la estanqueidad de las redes de distribución urbana.

Asimismo, considera necesaria la introducción de jardinería de especies xerofíticas y no de especies de climas húmedos (césped de alto consumo de agua), la modernización e introducción de métodos de alta eficiencia en regadíos o la limitación de cultivos de consumo excesivo de agua.

Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, el consejero de Fomento y presidente del Conaex, José Luis Quintana, recordó que "sólo se puede ahorrar agua cuando" se dispone de ella, y estimó que tras las últimas precipitaciones "es una época idónea para poner en marcha todas las recomendaciones y consejos, porque el Consejo Asesor del Agua es consciente de que tarde o temprano volverá la sequía", subrayó.

Embalses extremeños

Con respecto al estado de los embalses extremeños, el Conaex destacó el "importante incremento" de los recursos hídricos experimentado en todos ellos. En particular, la Junta señaló que los pantanos que son titularidad de las Confederaciones Hidrográficas se encuentran al 89,11 por ciento en el caso del Guadiana, un 36,17 por ciento más que el año anterior; y al 89,09 por ciento en el caso del Tajo, un 29,36 por ciento más que en 2009.

Además, los embalses de regadíos de la Junta de Extremadura están al 98,39 por ciento, en el caso del Guadiana, y al 99,97 por ciento en el Tajo; mientras que los embalses destinados al abastecimiento están "prácticamente llenos", al cien por cien en el Guadiana y al 95,90 por ciento en el Tajo.

Finalmente, José Luis Quintana resaltó la importancia de la ruptura del periodo de sequía, "porque las lluvias eran absolutamente fundamentales", aunque reiteró la necesidad de "no bajar ni un ápice la guardia, porque ahora es el momento de ahorrar", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento