La directiva de Tussam se niega a "ceder al chantaje" y acusa a los sindicatos de reclamar subidas salariales

Gutiérrez recuerda que los empleados cobran entre 33.000 y 44.000 euros al año y atribuye al gasto de personal el déficit crónico

El vicepresidente de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), Guillermo Gutiérrez, advirtió hoy de que tras haber retirado el plan de viabilidad acordado en septiembre por el consejo de administración para reflotar la empresa, no cederá al "chantaje" de los cuatro sindicatos con representación en la entidad; COO, CGT, la Asociación Sindical de Conductores (ASC) y SITT, y afronta la huelga convocada para la semana de la Feria de Abril porque el verdadero "motivo" de las movilizaciones son nuevas reivindicaciones de aumento salarial pese a la escalada de pérdidas de esta sociedad municipal.

En declaraciones a los medios de comunicación, Guillermo Gutiérrez negó "rotundamente" que el Consistorio o la directiva tengan "deseo ninguno de privatizar" esta sociedad municipal que cerró 2009 con pérdidas por de 52,2 millones de euros. "No lo vamos a hacer nunca", zanjó en cuanto al destino de la empresa, cuya plantilla roza las 1.500 personas y que afronta un déficit coyuntural de 136 millones de euros que incluye el pago anual de más de cuatro millones de euros en concepto de intereses.

A tal efecto, advirtió de que los sindicatos utilizan la hipotética privatización "como excusa" para promover un nuevo "chantaje" a la empresa, al Ayuntamiento y a la sociedad civil en pro de sus propios intereses, porque los términos del plan de viabilidad retirado por la directiva en el marco de las últimas negociaciones comprendían sólo "la reducción del coste salarial", la "congelación" del volumen de la plantilla y "externalizar las líneas más ruinosas".

Advierte de intentos de aumento salarial

Frente a estas medidas, destinadas a salvar la empresa según Gutiérrez, los sindicatos han pretendido que el plan de viabilidad acordado en el consejo de administración celebrado el pasado mes de septiembre incluyese "garantías de aumentos salariales los próximos años, al menos del incremento del IPC", y la incorporación de "140 personas más" a la plantilla. "El motivo del conflicto es que quieren que se les garantice un aumento salarial en los próximos años", resumió el vicepresidente de Tussam antes de precisar que los empleados de Tussam cobran entre 33.000 y 44.000 euros anuales.

Además, aclaró que el concurso público promovido por Tussam para la suscripción de un acuerdo marco de cara a la externalización de determinados servicios no incide en la negociación, porque "las externalizaciones se pueden hacer con ese concurso o sin él", lo que le llevó a advertir de que Tussam no necesita "ningún concurso" para entregar la explotación de un servicio a una empresa privada del sector.

"el concurso está paralizado"

De todas formas, aseguró que "el concurso está paralizado, no se ha resuelto, no vamos a hacer nada con él", por lo que insistió en que el verdadero "motivo" de la convocatoria de huelga que pesa sobre la semana de la Feria de Abril es la pretensión de los sindicatos en cuanto a que el mencionado plan de viabilidad incluyese incrementos salariales y una ampliación de la plantilla.

Con crudeza, Guillermo Gutiérrez creyó "evidente" que la situación de la empresa, con pérdidas por valor de 52,2 millones de euros en 2009 y un déficit integral de 136 millones, obedece a que "los gastos de personal se han disparado". "Ningún alcalde en los últimos 20 años ha podido soportar el chantaje de la Feria y la Semana Santa —en alusión a las convocatorias de huelga—", dijo el vicepresidente de Tussam, quien no obstante dijo "entender" que se haya cedido a las pretensiones de la plantilla, pues lo contrario "es dejar a la ciudad sin autobuses" en fechas clave para la vida y el turismo de Sevilla.

Al respecto, Gutiérrez advirtió de que Tussam afronta el pago anual de 20 millones de euros exclusivamente para las nóminas de la plantilla, mientras "los pluses y primas conseguidos el Lunes del Pescaíto" se elevan a más de 40 millones de euros. "La banca ya no nos presta dinero, no podremos pagar las nóminas", dijo el vicepresidente de esta sociedad municipal, quien advirtió de que "no voy a ceder" a la convocatoria de huelga de la semana de la Feria de Abril porque "es un chantaje a la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento