Sota anuncia la decisión de Fomento de construir un acceso directo al Puerto de Santander desde la Autovía A-67

Consejero y Manrique se reúnen con el secretario de Infraestructuras para planificar la mejora de las conexiones al Puerto
Puerto De Santander
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El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha anunciado hoy la decisión del Ministerio de Fomento de acometer la construcción de un acceso director al Puerto de Santander desde la Autovía A-67. Para ello, el departamento que dirige José Blanco elaborará un proyecto de ejecución de este acceso.

Según informó hoy el Gobierno, Sota mantuvo ayer por la tarde una reunión, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique, con el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán. En el encuentro se analizaron las actuaciones e inversiones necesarias para mejorar las conexiones ferroviarias y viarias para el transporte de mercancías en el Puerto de Santander y su área de influencia.

El consejero trasladó a Morlán el interés del Gobierno de Cantabria por que el Puerto de Santander cuente con un acceso exclusivo rodado desde la Autovía, lo que técnicamente se conoce como un acceso "express". Se trata, según Sota, de una infraestructura "vital" para el Puerto, que Fomento ha visto "con buenos ojos" y que se ha comprometido a llevar a cabo "en el menor tiempo posible".

Sota recordó al Ministerio que el actual acceso por carretera al Puerto de Santander soporta un elevado incremento del tráfico, ya que el actual enlace de Nueva Montaña se encuentra saturado al soportar tanto el tráfico urbano como el tráfico pesado. Por ello, se hace necesario un acceso rodado "express" para el tráfico portuario desde la Autovía A-67, como alternativa contra la congestión viaria actual.

En el encuentro, tanto el consejero de Industria como el presidente de la APS expusieron la importancia de los accesos para mejorar la competitividad de los tráficos del Puerto de Santander. De hecho, el consejero resaltó las coincidencias entre ambas administraciones para que "las mercancías que lleguen al Puerto santanderino, una vez en tierra, se muevan de forma eficiente hasta sus puntos de destino."

En la reunión se citó el Plan Director de Infraestructuras 2010-2020 elaborado por la Autoridad Portuaria, que con una propuesta de inversión cercana a los 230 millones de euros, incluye la solicitud de inversión estatal en accesos terrestres para mejorar las infraestructuras ferroviarias y un acceso express por carretera exclusivo y directo al Puerto de Santander.

El titular de Industria subrayó la importancia de que Fomento acometa este acceso, y que lo haga, además, de forma paralela a la mejora de los accesos ferroviarios que se desarrollarán dentro del proyecto para la integración ferroviaria en Santander y en el Arco de la Bahía.

Actuaciones a corto y medio plazo

Entre las propuestas de mejora sobre el transporte ferroviario están, a corto plazo, la red Santander a Palencia con la elaboración de un estudio conjunto de explotación de la vía y la infraestructura por parte de la entidad pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y así determinar las mejoras en la ordenación de la circulación y seguridad de las vías con actuaciones puntuales en estaciones o tramos. En los proyectos de las líneas de la futura Alta velocidad se ha planteado adecuar la conexión antes citada y la de Santander-Madrid para que el tráfico de trenes de mercancías sea competitivo.

A medio plazo se hizo hincapié en priorizar la conexión con el corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo a través de Bilbao y solucionar las interferencias con el tráfico de cercanías con el objetivo de llegar a independizar estas dos redes en la conexión con la Meseta, dando preferencia a la ejecución del tramo de mayor tráfico de viajeros Santander-Corrales, de la línea de Alta velocidad Palencia-Santander.

También, renovar la línea aérea de alimentación eléctrica (catenaria) a las locomotoras en los tramos Reinosa-Bárcena de Pie de Concha- Los Corrales de Buelna-Santander para mejorar la fiabilidad de las circulaciones, más una propuesta técnica para modernizar la estación de Muriedas.

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