Las ventas de coches en la Comunitat Valenciana caen un 7,5% en la primera quincena de abril

Ganvam y Faconauto temen que el agotamiento de las ayudas del Plan 2000E perjudique a la evolución del mercado automovilístico

Las matriculaciones de automóviles en la Comunitat Valenciana registraron 2.464 unidades en los quince primeros días de este mes de abril, respecto a las 2.666 que en el mismo período de 2009, lo que supone una caída del 7,5 por ciento, según informaron en sendos comunicados la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) y de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). En el conjunto de España, las ventas aumentaron un 24,1 por ciento, hasta alcanzar las 31.087 unidades en esta quincena.

Después de experimentar una subida en las ventas en los meses anteriores gracias al Plan 2000E, el mercado automovilístico en la Comunitat Valenciana registra un comportamiento negativo en las primeras semanas de abril, debido, principalmente, —según coinciden Ganvam y Faconauto, a la caída de las compras de las compañías alquiladoras, en un 79,3 por ciento.

Asimismo, las ventas de empresas registraron también un descenso del 14,9 por ciento, hasta registrar 372 unidades. Por su parte, las compras de particulares, cerraron la primera quincena de abril con 1.913 matriculaciones, lo que supone un crecimiento cercano al 40 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior.

Para Ganvam, el Plan 2000E en España "ha supuesto un auténtico revulsivo para la demanda precipitando las ventas en estas últimas semanas debido a un hecho coyuntural —el fin de los incentivos y la subida del IVA— y no tanto a una recuperación real del mercado" que, sin ayudas, "volvería a dar muestras de extrema debilidad, devolviéndonos a niveles de caída similares a los de la primera mitad de 2009", comentó.

En lo que va de año, un total de 153.084 operaciones se han acogido a este programa, lo que supone el 75 por ciento de las 200.000 transacciones previstas y del presupuesto de 100 millones de euros consignado para todo el ejercicio, por lo que es probable que las ayudas se "finiquiten en la primera quincena de mayo, dando carpetazo definitivo al plan a finales del próximo mes", según la asociación de vendedores de vehículos.

Así, subrayó que los vendedores temen que la "muerte prematura" del Plan 2000E y su confluencia en el tiempo con la subida del IVA a partir de julio "tenga efectos nefastos sobre el mercado, con una caída de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en las redes de distribución en la segunda mitad de año".

Así, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, hizo hincapié en que no quieren tener "un sector permanentemente subvencionado, sino sólo mientras la economía de señales de debilidad".

Al respecto, comentó que "todo apunta a que hasta el último trimestre de este año, principios del que viene, no despegará". Por ello, a juicio de Sánchez Torres, "es necesario garantizar la recuperación real de una industria que es estratégica para la economía española por su fuerte contribución al PIB, a la generación de empleo y a la balanza de pagos a través de las exportaciones".

Del mismo modo, para Faconauto, el agotamiento de las ayudas del Plan 2000E "ya está repercutiendo negativamente sobre la evolución de las ventas a particulares" y considera que es "un adelanto de lo que ocurrirá con toda probabilidad cuando éstas se acaben definitivamente".

La patronal explicó que el pasado miércoles, el ministro de Industria, Turismo, Comercio, Miguel Sebastián, anunció en el Congreso de los Diputados que el Plan 2000E ya ha comprometido el 75 por ciento de su partida, establecida en 100 millones de euros.

Sin "solución clara"

Sin embargo, y pese a que el presupuesto está casi acabado, Faconauto destacó que todavía no se ha dado una "solución clara" que "garantice el reembolso a los concesionarios de las subvenciones adelatandas a sus clientes y que se van a quedar fuera del plan precisamente por el agotamiento de los fondos, especialmente en los tramos autónomicos".

"Existe una gran incertidumbre en los concesionarios respecto a la devolución de las ayudas oficiales, lo que también está empezándo a afectar a las ventas. Las operaciones ya no se cierran con tanta alegría", comentó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

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