El Consell pedirá al Gobierno que se reúna el Consejo del Agua para emitir un informe sobre la reserva

El Gobierno valenciano pedirá al Ministerio de Medio Ambiente, al amparo del artículo 10.2 del Real Decreto 1383/2009, que se reúna "con carácter urgente" el pleno del Consejo Nacional del Agua para que emita un informe preceptivo sobre la reserva hídrica recogida en el Estatuto de Castilla la Mancha, ya que "afecta al ámbito de actuación de dos o más organismos de cuenca".

Sánchez de León, que se pronunció en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, explicó que esta petición se aprobó hoy, a propuesta de la Conselleria de Medio Ambiente. Señaló que el objetivo es que se haga un informe sobre la reserva y "demás previsiones en materia de dominio público hidráulico recogidas en el texto del Estatuto".

Por otro lado, preguntada por las declaraciones que hizo hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, quien afirmó que el viaje del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a Bruselas para hablar de agua "demuestra que la solución a los problemas hídricos deben venir de la UE", indicó que ésta "es una forma sutil de eludir una responsabilidad que es evidente y que no es cuestionable".

Afirmó, en este sentido, que el Gobierno central "tiene una responsabilidad política en la distribución de un recurso que es un bien común de interés general, como es el agua". Por ello, insistió en que el Consell seguirá defendiendo "esa redistribución justa, equitativa y solidaria de un bien general y común como es el agua". "Ante el Gobierno de la nación, las instituciones europeas y allí donde haga falta defenderlo", agregó.

Con todo, aseveró que Camps está defendiendo el agua en la UE porque "es prioritario para la Comunitat, el desarrollo, los sectores productivos, el agroalimentario y la agricultura". Esto, a su juicio, "no significa en ningún caso eludir la responsabilidad máxima que tiene a este respecto el Gobierno central".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento