Gallardón recaudará un 70% más que hace 3 años

El Ayuntamiento cobrará 817 millones de euros más en 2006 que cuando Manzano dejó la alcaldía. La deuda se ha multiplicado por 3,5 en este plazo.
La deuda municipal crece exponencialmente para hacer frente al coste de las grandes obras de Ruiz-Gallardón. En 2006, el Ayuntamiento tendrá un pasivo de 5.042 millones de euros, 3,5 veces más que cuando José María Álvarez del Manzano dejó la alcaldía (se debían entonces 1.440 millones).

Para hacer frente a esa situación, y dentro del Plan Económico Financiero elaborado por Hacienda, el Ayuntamiento ha optado por apretar las tuercas al contribuyente y aumentar la recaudación de impuestos municipales, tasas y otros ingresos. Así, en estos tres años, el Consistorio ha aumentado sus ingresos un 70%, sin contar la cesión de tributos estatales como IRPF o IVA.

En 2006 las arcas municipales ingresarán 1.990 millones por estos conceptos, según el presupuesto de 2006, mientras en 2003 fueron 1.173 millones, 817 menos.

La portavoz municipal del PSOE, Trinidad Jiménez, explicó ayer que este incremento está generado por la mala gestión económica del equipo de Gallardón. «El Ayuntamiento no puede asumir una obra como la de la M-30 en unos plazos tan cortos», dijo.

El edil de Hacienda, Juan Bravo, aseguró por el contrario que el aumento de recaudación no se debe sólo a una mayor fiscalidad, sino que también influyen la mejora de la gestión, la lucha contra el fraude y el crecimiento de la ciudad: «Cada año hay 50.000 viviendas nuevas que pagan IBI, por ejemplo».

4 preguntas sobre... La presión fiscal en Madrid

1¿Qué es la presión fiscal? Es la relación existente entre los ingresos de una institución (el Ayuntamiento) y el Producto Interior Bruto (PIB) de un territorio (Madrid). Refleja el esfuerzo del contribuyente a la hora de pagar impuestos.

2¿Ha subido la presión fiscal en la capital? El Ayuntamiento ha aumentado muchos tributos y tasas en los tres últimos presupuestos para hacer frente a las grandes obras y la deuda que éstas generan. El propio concejal de Hacienda, Juan Bravo, reconoce que la presión fiscal ha subido, aunque niega que el aumento sea de un 42%, como ayer aseguró la portavoz socialista, Trinidad Jiménez.

3¿Cómo repercute esta situación financiera en el bolsillo del contribuyente? El principal ingreso del Ayuntamiento es el Impuesto de Bienes Inmuebles, que en Madrid habrá crecido un 40% de 2003 a 2006 por la combinación entre la revisión catastral dictada por el Gobierno central y la subida que marca el Consistorio. Es el mejor ejemplo de las subidas generalizadas que han experimentado tasas y tributos en este periodo.

4¿Hay más subidas previstas para 2006? Además del IBI, que crecerá un 10% el año próximo, la mayor subida será la de la tasa de vados, la de los garajes. Esta figura pasará de gravar los metros de acera ocupados a establecerse según la superficie interior del aparcamiento. Las subidas oscilarán entre el 75% y el 400%, según los casos. El Ayuntamiento pasará de recaudar 13 millones por este concepto en 2005 a más de 37 en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento