El 012 en Canarias contará con nuevas áreas de información administrativa tras atender 86 millones de llamadas

Rivero dice que la "transparencia no sólo es un hábito" del Gobierno, sino "un deber"
El Presidente Canario, Paulino Rivero, Y Los Consejeros De Presidencia Y Sanidad
El Presidente Canario, Paulino Rivero, Y Los Consejeros De Presidencia Y Sanidad
CEDIDA
El Presidente Canario, Paulino Rivero, Y Los Consejeros De Presidencia Y Sanidad

El 012 número único del Servicio de Información y Atención Telefónica al Ciudadano del Gobierno de Canarias ha cumplido este mes de abril una década de funcionamiento y ha atendido en estos diez años más de 86 millones de llamadas. Por ello el Ejecutivo en un acto institucional anunció este viernes que "debido a su éxito, tiene previsto nuevas áreas de información que facilitarán la realización de trámites administrativos".

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, recordó que las cifras recogidas en el 012 no sólo son datos, "sino que tienen rostros e historias personales". Planteó que éstas justifican la razón del ser del número único. Afirmó además que es un "ejemplo de eficacia y buen funcionamiento" y sentenció que es un servicio "referente" en el Estado español.

En esta línea, explicó que se ofrece un servicio "rápido, claro, sencillo y eficiente". Esto lo enlazó con el compromiso del Ejecutivo de lograr una "mejor gestión y la transparencia administrativa". "El Gobierno no trabaja de espaldas al ciudadano, sino más cerca para dar respuestas eficaces", subrayó.

Defendió la "transparencia" de la gestión de su Ejecutivo y señaló que el fin es que se conozca y utilicen los recursos que se ofrecen. Resumió que en el 012 se aporta información de educación, juventud, vivienda, empleo, energía, empresas, tributos o cita previa de Atención Primaria.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno, José Miguel Ruano, planteó que "el objetivo del Gobierno es acercar la administración al ciudadano, aprovechando las posibilidades que nos brindan las tecnologías de la información y la comunicación". No se olvidó de felicitar "a la cadena" que hace posible el servicio y planteó que "si falla uno, falla la correcta atención al ciudadano, nuestro principal objetivo".

Los números

El servicio 012 nació en las Islas en el año 2000 con 109 trabajadores. Aquel año se atendieron 6.000 llamadas diarias. En 2009 el número de empleadas ha subido a los 315 y se reciben 32.000 llamadas.

Durante el acto multimedia que se llevó a cabo en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife también se destacó la labor de teleoperadores, supervisores, personal técnico, grupo de intendencia y los trabajadores de la administración pública que cada día hacen posible que el servicio esté operativo.

Asimismo las actrices de 'Instinto Cómico' Lilí Quintana, Eloísa González y Yanely Hernández participaron en el acto y parodiaron una llamada al 012.

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