Asturias, Galicia y CyL abogan por cooperar en infraestructuras para ser la "rótula" del arco atlántico europeo

Las administraciones autonómicas de Castilla y León, Asturias y Galicia apostaron hoy por cooperar, unir sus esfuerzos y "dejar de competir" para avanzar en materia de infraestructuras y convertirse en la "rótula" del arco atlántico europeo.

Así lo pusieron de manifiesto el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández Fernández de Rojas y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, Francisco González Buendía, durante la jornada 'Los retos del Noroeste en el siglo XXI. Las infraestructuras', organizada por www.leonoticias.com.

Especial hincapié realizó en esta cuestión Agustín Hernández, quien destacó la importancia de reivindicar "para el noroeste", una zona del país con un gran potencial logístico de captación de mercancías. "Tiene todo el derecho a tener infraestructuras de última generación", subrayó.

Al igual que sus homólogos del Principado y de Castilla y León, Hernández destacó que cualquier infraestructura que se desarrolle en una de las tres comunidades autónomas será "buena" para el conjunto de los ciudadanos del noroeste del país.

Por otra parte, señaló que desde Galicia se observa que en España se ha producido históricamente una "basculación" en el desarrollo logístico hacia la franja mediterránea y aseguró que los grandes puertos e infraestructuras asentados en los territorios gallego y asturiano son una "oportunidad" para captar los tráficos transoceánicos de acceso a Europa.

"priorización especial" del noroeste.

Por este motivo, consideró que en los planes que diseña el Ministerio de Fomento sobre el transporte de mercancías sostenible la zona del noroeste debería tener un peso significativo y una "priorización especial" para cortar esa "basculación natural de la península".

En materia de carreteras, explicó que todavía existen algunas "carencias", un apartado en el que se refirió a la conexión por autovía entre Ponferrada y Orense (A-76) como una infraestructura que será "imprescindible" para la ordenación de las comarcas afectadas y para su desarrollo económico.

Además, propuso su inclusión en el Plan Extraordinario de Infraestructuras recientemente anunciado por el Ejecutivo central o una dotación presupuestaria "clara" para su ejecución en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 con el fin de "terminar de vertebrar" la comunicación entre Asturias, Castilla y León y Galicia.

Finalmente, expresó la importancia de impulsar la Alta Velocidad, ya que, según aseguró, el AVE es una infraestructura "imprescindible para estar en el mundo".

La anhelada 'CIUDAD-REGIÓN'.

Por su parte, Francisco González Buendía destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno del Principado para mejorar las infraestructuras de la comunidad y lograr la "anhelada" 'Ciudad-Región' que contemple la realidad global del territorio.

Respecto al sistema de transporte por carreteras, expresó la necesidad de eliminar las "manchas" existentes en las zonas del sureste y suroeste del Principado mediante el desarrollo de la autovía Ponferrada-La Espina y el Túnel de El Fito, que, unidos a la Alta Velocidad, constituyen el "gran mallado" que necesita Asturias.

Igualmente, se refirió al potencial de las infraestructuras portuarias y del aeropuerto como salida y entrada de Europa, así como a la importancia en el territorio de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) y de la llegada del AVE, prevista para 2012, algo que los asturianos esperan con "expectación".

Sobre estas cuestiones también se pronunció Antonio Silván, para quien las infraestructuras son un elemento "fundamental" cuyo desarrollo debe abordarse desde el "realismo" del escenario económico actual, analizadas desde el punto de vista constructivo, planificadas y dotadas de la inversión necesaria para poder dar solución a "carencias históricas".

"inquietud" hacia el plan extraordinario

El consejero de Fomento de Castilla y León trasladó su "inquietud" hacia el Plan Extraordinario de Infraestructuras recientemente anunciado por el Ejecutivo central por no conocer cuestiones como el reparto que tendrán los 17.000 millones de euros con los que está dotado.

Por estas cuestiones, afirmó esperar con "ansiedad" la celebración de la conferencia sectorial de infraestructuras con el Ministerio para poder trasladar las necesidades y las prioridades del sector y "disipar" las "incertidumbres" generadas en torno al Plan Extraordinario de Infraestructuras.

En este contexto, aseguró que el "futuro" pasa por el desarrollo logístico, un aspecto en el que Castilla y León tiene una situación "privilegiada", ya que su potencial se traduce en competitividad, productividad y eficiencia.

Finalmente, hizo hincapié la "oportunidad" que supone la colaboración de las tres comunidades autónomas del noroeste español. El hecho de que Asturias, Galicia y Castilla y León potencien las infraestructuras de manera conjunta supone para Silván una "gran oportunidad" de desarrollo y de progreso que "no se puede perder".

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