El Forum Mérida 2010 abre hoy sus puertas con unos 150 expositores de 40 sectores como artesanía, coches o decoración

La Feria Multisectorial se complementa con exposiciones sobre el Real Madrid, baloncesto, el mundo taurino y fotografías aéreas

La II Feria Multisectorial de Mérida Forum 2010 abrió hoy sus puertas al público con unos 150 expositores de productos procedentes de más de 40 sectores de la economía, como artesanía, el sector institucional y financiero, concesionarios, mobiliario, decoración y regalos, entre otros.

Todos ellos ocupan aproximadamente 8.000 metros cuadrados de exposición de la Institución Ferial de la capital extremeña (Ifeme), según señaló hoy el director de Forum Mérida, Francisco Javier López, quien indicó que un 60 por ciento de las empresas representadas en la feria procede de Mérida, mientras que el resto son entidades de distintos lugares de España, así como de Portugal, sobre todo del Alentejo portugués.

Durante su intervención hoy en el acto inaugural de la feria, López destacó que "la crisis ha impedido que muchas de las empresas" que estuvieron en la primera edición de la feria "hayan podido repetir". En cualquier caso, apuntó que "dos de cada tres" expositores del año pasado están en esta II Feria Multisectorial.

Por su parte, el director general de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso Sánchez, afirmó que la situación económica "ha obligado" a la región a "reinventarse", es decir, a tener en cuenta la "innovación", un elemento que a su juicio "debe ser el motor de cambio" del modelo productivo extremeño con el fin de "incrementar la competitividad" de las empresas.

Esto, añadió, se enmarca en el diseño de una estrategia global que está recogida en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura y en el que se han trazado diversas acciones que permiten "convertir a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en elementos clave de impulso y transformación" del sistema productivo extremeño.

Actividades paralelas

Cabe señalar que se trata de una feria comercial que está abierta a todo tipo de público y podrá visitarse durante el día de hoy en horario de 13,00 a 22,00 horas, mañana sábado de 11,00 a 22,00 horas, y el domingo de 11,00 a 20,00 horas.

Además, los visitantes podrán disfrutar en Ifeme de otras actividades paralelas que se han organizado. En particular, se puede observar una exposición de fotografías aéreas y una muestra sobre el mundo taurino con trajes de luces, carteles y otros elementos relacionados procedentes del Museo Taurino de Badajoz.

Asimismo, se puede ver una exposición dedicada al baloncesto, en la que hay una camiseta de Pau Gasol y Calderón, así como balones y fotografías y, por último, una muestra sobre el Real Madrid en la que se pueden encontrar camisetas de diversos jugadores, botas y fotografías, entre otros artículos cedidos por la Fundación del Patrimonio Histórico de dicho equipo.

Crear riqueza social y empleo

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, agradeció durante la inauguración de la feria la participación de las pequeñas y medianas empresas, la cuales crean "riqueza social y empleo" y están "arriesgando su patrimonio" para mantener sus entidades y "procurando no tener que prescindir de sus trabajadores".

Ángel Calle recordó que el pasado año esta feria "fue un éxito" y que la capital extremeña se encuentra en el "centro neurálgico de la región", y es un "punto de encuentro de la industria, del comercio y del turismo".

En cuanto a la situación económica, el alcalde de Mérida destacó que "estos son momentos" para "estar juntos en la misma dirección", tal y como, según recordó, dijo en el discurso de Navidad su Majestad el Rey Don Juan Carlos, quien visitará el próximo martes la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en la ciudad.

Al respecto, añadió, hay que llevar a cabo iniciativas que contribuyan a "generar riqueza" y "empleo" y, "sobre todo, a transmitir confianza" y "certidumbre". En este sentido, hizo referencia al Plan para la Reactivación de la Economía Local sobre el que dijo estar "convencido" de que "va a dar resultado".

De este modo, Ángel Calle afirmó que la II Feria Multisectorial está "magníficamente instalada" y apuntó que con "imaginación, generosidad, compromiso y pasión por una ciudad y por un proyecto", éste tendrá "éxito". Finalmente, deseó a las empresas participantes "que hagan mucho negocio" durante el desarrollo de Forum Mérida 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento