Miles de valencianos se bañan en embalses de agua sin analizar

  • En la Comunitat hay 23 zonas no catalogadas en los que se ignora si existe contaminación, según Ecologistas en Acción

El buen tiempo está a la vuelta de la esquina y los valencianos se preparan para bañarse en los ríos, lagos y embalses de la Comunitat. Sin embargo, muchos de ellos, en los que se bañan miles de valencianos, carecen de seguimiento sanitario  al no estar probada la calidad de sus aguas, según el informe sobre aguas fluviales de Ecologistas en Acción.

El estudio confirma que en la Comunitat sólo hay tres zonas fluviales de baño catalogadas por Sanidad y que otras 23 que se utilizan habitualmente carecen de un control reglado.

La mayoría, 18, se concentran en la provincia de Valencia, y algunas de ellas, por ejemplo el río Júcar- Azud de Antella la utilizan más de cuatrocientos bañistas a diario en verano. Las zonas en las que sí que hay control sanitario son Baños río Algar, en Callosa d’en Sarrià, (Alicante), en el río Mijares de Montanejos (Castellón) y otra en el río Anna (Valencia).

Según Ecologistas en Acción, las zonas de baño se descatalogan porque así los municipios «no tienen que vigilar la calidad de sus aguas, ni comunicar los resultados a la UE, y no se tienen que tomar medidas impopulares para frenar la contaminación por la agricultura e industria».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento