África Vive recorrerá este año diversas ciudades para acercar "África a España"

El programa 'África Vive' arrancará el próximo 20 de abril en Barcelona y a partir de ese momento recorrerá diversas ciudades para acercar "África a España". Este es uno de los objetivos de dicho proyecto que se desarrollará por segundo año consecutivo, según indicó Ricardo Martínez.
África Vive recorrerá este año diversas ciudades para acercar "África a España"
África Vive recorrerá este año diversas ciudades para acercar "África a España"
Reuters
África Vive recorrerá este año diversas ciudades para acercar "África a España"

El director de Casa África, Ricardo Martínez, subrayó que tras el "éxito" que tuvo el programa en 2009, el 2010 podría ser el año de su "consolidación". Añadió, en rueda de prensa, que ya se ha creado un producto que "es realmente importante".

Las actividades de 'África Vive' aunque se celebrarán por todo el territorio nacional, el grueso de las mismas se desarrollarán en el archipiélago canario, donde Casa África tiene su sede.

Martínez señaló que con estas acciones se responde "a esa demanda" de la sociedad que se interesa por África. Este programa pretende conmemorar el 25 de mayo, Día de África, y que en 2010 conmemora el 50 aniversario de las independencias de 17 países del continente vecino. Por ello, alrededor de esta fecha girarán las diferentes actividades políticas, económicas, sociales, culturales y lúdicas.

Por su parte, la directora de Programación de Casa África, Ainhoa Fábrega, destacó la importancia de que el ciudadano conozca que el continente vecino "tiene algo que aportar".

Media maratón en las palmas de gran canaria

En cuanto a la programación prevista para esta edición destaca una media maratón en Las Palmas de Gran Canaria. Además, con más de 100 actividades, en 2010 se ha doblado el número de actos con un presupuesto "similar" al de 2009, según Martínez.

Así, la primera actividad de 'África Vive', el 20 de abril, se desarrollará en Barcelona, mientras que la última, el 3 de julio, será en el Festival Fuerteventura en Música. Sin embargo, entre ambas fechas ciudades como Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Cádiz, Tarifa, Huelva, Madrid, Bilbao, Vitoria o Santiago de Compostela podrán disfrutar de los africanos.

En Canarias, el programa de dicho proyecto saldrá desde Tenerife con la exposición 'Pablo Picasso y la escultura africana. Los orígenes de Las Señoritas de Avignon' en el TEA y que se podrá visitar del 29 de abril al 22 de agosto.

'África Vive' arrancará en Las Palmas de Gran Canaria el 12 de mayo con una conferencia, enmarcada en el ciclo Letras Africanas, que correrá a cargo de la escritora ecuatoguineana María Nsué. Un día más tarde, la literata se trasladará hasta la isla de Tenerife. El ciclo en el que se encuentra dicha charla pretende acercar a los lectores españoles, la literatura africana y al mismo tiempo sus escritores.

Asimismo, Casa África acogerá a partir del 13 de mayo la exposición 'Singularidades. Jóvenes creadores de Malí' del Centro de Arte de Abdoulaye Konaté. Posteriormente, el 14 y 15 de mayo, se proyectará en el Museo Elder de la capital grancanaria y en el TEA de Santa Cruz de Tenerife, y dentro del ciclo de cine africano, 'Utopía y realidad, 50 años de ¿Independencias africanas?'.

El 14 de mayo en Los Cristianos (Tenerife) y el 15 de mayo en el Parque Islas Canarias de Las Palmas de Gran Canaria, las bandas senegalesas Njaaya y Da Brains, ganadoras del Dakar Vis-à-Vis, ofrecerá un concierto. También el día 15, por la tarde, se desarrollará en la capital grancanaria el primer torneo de Fútbol Siete África Vive.

El deporte tomará especial importancia en esta edición con la I Media Maratón que, en colaboración con la Fundación Puertos de Las Palmas, se celebrará en la capital grancanaria el 16 de mayo y tras ella se celebrará una fiesta lúdica.

A finales de mayo, el día 28, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER) acogerá un seminario sobre cambio climático y energías renovables.

Además, Casa África ha organizado el Rincón de la Gastronomía donde Felo Botello y cocineros africanos mostrarán sus mejores platos tradicionales, que también darán a degustar.MÚSICA,

Danza y cine por españa

La programación de 'África Vive' recoge también conciertos de músicos africanos por diversos puntos de España, así como proyecciones de films o espectáculos de danza.

En este sentido, África estará presente en el Womad de Cáceres, así como en el Festival de la Música de los Pueblos Territorios de Sevilla.

Respecto al cine, Martínez destacó la "gran apuesta" de Casa África en el Festival de Cine de Tarifa, con los que han desarrollado un sistema "nómada" para llevar los trabajos de los artistas del continente vecino por toda España.

En cuanto a las artes escénicas, este año toma especial relevancia, ya que a través del Centro de Coreografías de La Gomera artistas españoles y africanos participan en este ámbito y en esta edición presentarán alguno de sus espectáculos en el marco de África Vive.

Otro de los aspectos que destacó el director de Casa África fue la participación de esta institución dentro del Festival Internacional de la Libertad de Expresión de Cádiz, que coincide este año con la celebración del Congreso Mundial de Periodismo.

Finalmente, el director de Casa África agradeció la implicación y colaboración de instituciones como el Gobierno de Canarias o los cabildos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura o La Gomera, así como la participación de ONG,s o ayuntamientos de diferentes puntos de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento