Cómo prepararse para un test de trabajo

  • Con las pruebas se pretende encontrar al candidato ideal.
  • Existen un sinfín de pruebas específicas.
  • También se valora el CV y la entrevista de trabajo.
Pruebas de selección de personal.
Pruebas de selección de personal.
Pruebas de selección de personal.

Las pruebas en los procesos de selección de las empresas son una práctica común con las que se intenta afinar lo máximo posible para encontrar al candidato ideal para el puesto y con las que los entrevistadores intentan buscar destrezas para contratar a los mejores.

Existe una gran variedad de pruebas que tienen como objetivo recabar información de distintos aspectos de la persona y relacionarlas con el trabajo. Para cada selección hay una un test que indaga en los elementos que resulten revelantes para la función que se va a cumplir, señala Monster, la empresa de empleo.

Los tests pueden ser:

• Test proyectivos. En base a estímulos poco estructurados como láminas con personas en situaciones, colores y formas, o lápiz y papel para dibujar, el entrevistado pone en juego su personalidad. No tiene un fin clínico o terapéutico, sino que se intentan apreciar aspectos de la personalidad que se ponen en juego en el desempeño laboral.

• Test de Inteligencia. Apuntan a medir coeficiente intelectual IQ Test, fundamentalmente se utilizan para cargos en los cuales un nivel de inteligencia superior es requerido. No es el caso de la mayoría de los trabajos.

• Test de aptitudes. Intentan medir habilidades concretas, consideradas críticas para el desempeño del cargo, como pueden ser capacidad de concentración, nivel de efectividad, capacidad para atender más de una variable a la vez en la realización de una tarea, rapidez, formas de resolver problemas, etc.

• Test técnicos. Son muy habituales para trabajos que implican un oficio. Proporcionan al equipo que realiza la selección un parámetro objetivo, primero, para saber si el candidato posee los conocimientos mínimos necesarios para desempeñar la función técnica; segundo, para contrastarlo con los resultados de los demás candidatos.

• Test de capacidades comerciales. Es una especie de test de personalidad, pero dirigidos a indagar las habilidades del entrevistado en una actividad de venta o comercial. Suelen ser cuestionarios.

•Test de conocimiento. Se crearon para analizar conocimientos concretos, evaluar el grado de las nociones y habilidades con las que se ha formado una persona, así como también lo que ha aprendido fruto su experiencia laboral, personal y/o profesional.

A los entrevistadores les gusta también -dice Monster- un test que les permite encontrar el verdadero Yo y que se llama prueba psicométricas.

En  el proceso de contratación hay que tener en cuenta el CV, las diversas pruebas y la entrevista de trabajo. Los test forman parte de este proceso pero para conseguir un trabajo hay que superar las tres partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento