El PSPV acusa a Camps de "vender como logro propio" la gestión del Gobierno central sobre los fondos estructurales

La portavoz en la Comisión de Asuntos Europeos del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, María José Salvador, acusó hoy al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, de "vender como un logro propio la satisfactoria gestión del Gobierno de España en torno al reparto de los fondos estructurales" y reclamó al jefe del Consell que "no haga el ridículo en Europa para evitar la vergüenza dada en la Comunitat Valenciana y España por la creciente posibilidad de que se vea obligado a sentarse en el banquillo".

Salvador destacó en un comunicado que el martes que viene se vota en el Parlamento europeo la modificación del reglamento que regula la concesión de los fondos estructurales tras una "intensa" negociación diplomática previa entre Estados miembros en la que el presidente Camps "como es obvio, no ha tenido ninguna presencia ni influencia".

En este sentido, la portavoz socialista de Asuntos Europeos exigió al jefe del Consell "seriedad y rigor" porque la imagen en el exterior de la Comunitat Valenciana "no puede depender de las continuas improvisaciones" de un presidente autonómico "que se dedica a eludir la realidad valenciana como sea, más ahora cuando aumenta la posibilidad de sentarse en el banquillo de los acusados", remarcó, en referencia al 'caso Gürtel'.

Según la portavoz socialista de Asuntos Europeos, el eje prioritario de la agenda Presidencia española de la UE se ha basado "desde el primer momento en trabajar por el impulso de medidas para salir de la crisis en Europa".

Así, y ante la coyuntura de crisis económica, —recordó que hace un mes la Comisión Europea alertó en su función de seguimiento del proceso de ejecución del reglamento que regula los fondos estructurales de "incumplimientos" por parte de los Estados en la ejecución de los fondos 2007-2013 y se detectó un freno en las inversiones por la crisis—, se abrió un proceso de reforma del reglamento general de los fondos estructurales para "flexibilizar y ajustar a la coyuntura económica la ejecución, y los Estados miembros, incluido España, participaron en el proceso de negociación diplomática propia de estas circunstancias".

En esta línea, reiteró que la semana que viene el Parlamento europeo "aprobará la flexibilización del reglamento de los fondos estructurales, que prevé 'anticipos' de fondos para algunos Estados y prórrogas en la ejecución de los fondos para otros, en función de la coyuntura económica de cada Estado".

A este respecto, Salvador aseguró que España será una de los países beneficiarios porque es el segundo receptor de fondos comunitarios. "El Gobierno de España ha realizado una excelente labor en este proceso de negociación", subrayó.

Asimismo, según la portavoz socialista, se prevé que una vez aprobada la modificación en el Parlamento Europeo, el Consejo de ministros de Competitividad de la UE la aprobará el 31 de mayo de 2010, con lo que la modificación del reglamento general de Fondos estructurales y entrará en vigor durante la presidencia española de la UE.

Por tanto, para Salvador, "Camps se va a Bruselas para escapar de Gürtel y de nuevo aprovecha la visita para mentir a los ciudadanos. Se hace una foto, y se intenta apropiar de una gestión que ya estaba en marcha y que le compete al Gobierno De España. Una vez más se va para no estar aquí con los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y vuelve a dar una imagen de la Comunitat Valenciana que la sociedad no se merece", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento