Adicae denuncia hoy ante la Comisión y el Parlamento Europeo el caso Forum y Afinsa

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) presentará hoy distintas denuncias ante la Comisión y el Parlamento Europeos por los casos de Forum y Afinsa, tal y como anunció su presidente, Manuel Pardos, quien expuso en Valladolid, además, la campaña de denuncia pública que la plataforma de afectados desplegará en los próximos meses.

La campaña de la Plataforma de Adicae de afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, que agrupa a más de 100.000 perjudicados, se prolongará varios meses, a pocos días de cumplirse cuatro años del estallido del fraude, ante la ausencia de solución alguna para las más de 470.000 familias afectadas, "a las que todos los Gobiernos han fallado desde hace 25 años".

Pardos expuso además que esta campaña se inicia después de que los tres Poderes del Estado hayan fallado. Por un lado el ejecutivo, "ya que ni anteriores gobiernos actuaron ni el actual Gobierno ha respondido ante este grave problema social"; el legislativo, "que tampoco ha estado a la altura", y, finalmente una "Justicia estéril e inútil, que cuatro años después aún no ha resuelto nada ni ofrece visos de hacerlo constituye la expresión del fracaso del Poder Judicial, además de permitir que los defraudadores sigan paseando libremente por la calle".

Por todo ello, Adicae ha lanzado esta campaña que se dilatará en el tiempo y que contemplará nuevas actuaciones después del verano. En ella participarán activamente los 100.000 afectados de la Plataforma con el objetivo claro de seguir proponiendo una solución razonable a este grave problema, y que tiene dos núcleos fundamentales: Europa y el Parlamento Español.

En lo que respecta a las actuaciones frente a Instituciones Europeas, éstas se iniciarán hoy con la presentación de denuncias ante cuatro comisarios europeos: los de Protección de los Consumidores, Justicia, Mercado Interior y Competencia, además de los escritos que se dirigirán a la propia Comisión y Parlamento Europeos.

Las denuncias, cuya redacción está siendo ultimada, destaca cómo los poderes públicos no han sido capaces de reconocer que operaban como empresas para la captación masiva de ahorro familiar, y que como consecuencia no se han aplicado a los afectados los Fondos de Garantía.

Dimensión europea.

Además, el hecho de que en Portugal haya al menos 12.000 perjudicados, en Francia en torno a 2.000 y que haya otros 500 afectados repartidos en diversos Estados Miembros convierte el caso en un problema de dimensión Europea, al que se suma la contradicción, contraria al desarrollo del mercado interior que es objetivo de la Unión Europea, de que Portugal y España hayan adoptado regulaciones radicalmente opuestas en relación a la actividad que desarrollaban Forum y Afinsa.

Con todo ello se pretende que la Comisión y el Parlamento Europeos aborden este grave problema y hagan rectificar al Gobierno español. "En el caso de que no haya una respuesta política de la Unión Europea, el paso será acudir al Tribunal Europeo de Justicia", señaló Manuel Pardos, que añadió que "Adicae quiere ver si eso de la ciudadanía europea es verdad"

En apoyo a las denuncias que presentará Adicae, afectados de toda España se concentrarán este sábado ante la representación de la Comisión y el Parlamento Europeos en Madrid, donde reclamarán que desde las Instituciones europeas se investigue lo ocurrido.

Además, en apoyo a la reivindicación de una solución, los afectados participarán en la manifestación del próximo día 8 de mayo en Madrid y en concentraciones unitarias ese mismo día en múltiples localidades españolas.

"La campaña que lanza la Plataforma de Adicae no quiere ser únicamente un aniversario funesto del crack sino una llamada de atención contra el enterramiento del caso por parte de los poderes públicos y la sociedad", dijo Pardos, que destacó el especial impacto que en la actual coyuntura de crisis el problema generado por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza tiene para los afectados.

En este sentido indicó que "a 470.000 familias se les ha adelantado la crisis cuatro años. Su crisis comenzó en 2006", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento