Juanes asegura que la situación actual de "crispación" no contribuye "para nada" a la Administración de Justicia

Cree que lo "mejor" en este momento es "no realizar" ninguna declaración sobre la polémica de Garzón
Presidente De La Audiencia Nacional, Ángel Juanes
Presidente De La Audiencia Nacional, Ángel Juanes
EP
Presidente De La Audiencia Nacional, Ángel Juanes

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, aseguró hoy que la actual situación de "crispación" que se vive en España no contribuye "para nada, ni es positiva" para la Administración de Justicia. Juanes, que no quiso valorar la polémica suscitada en torno al procesamiento de Garzón, destacó que los acontecimientos actuales "no deben servir para ahondar la división entre los españoles".

El presidente de la AN, que visitó hoy Pamplona para ofrecer una conferencia, declinó en declaraciones a los medios de comunicación, antes del inicio del acto, valorar al proceso judicial abierto contra el juez Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes durante el Franquismo, al considerar que como presidente de la AN debe ser "lo más respetuoso en un clima como en el que existe". "Yo no quiero hacer ninguna contribución en el clima como el que existe. Lo mejor en este momento es no hacer ninguna declaración", sentenció.

No obstante, durante la conferencia, Juanes se refirió a la situación actual de "crispación" existente en el país y defendió que "no contribuye para nada" a la Administración de Justicia. En su opinión, entre todos "debemos ayudar a crear un ambiente de conciliación y confianza como el que se ha reclamado desde hace tiempo".

Así, recalcó que "la idea de la transición, de reconciliación, debe mantenerse" y defendió que "los acontecimientos actuales no deben servir para ahondar en la división entre los españoles".

Juanes insistió en que no quiere realizar ningún tipo de declaración sobre el proceso abierto contra el juez Garzón al tener "la obligación institucional de rebajar la tensión de la mejor forma posible de manera que la Administración de Justicia trabaje en un clima de serenidad y adopte las resoluciones que tengan que adoptar con arreglo exclusivamente a derecho".

"Los miembros del poder judicial somos depositarios de un bien sumamente valioso, la confianza de los ciudadanos en el ejercicio independiente. Esa confianza no debe ser defraudada porque es la piedra angular de la legitimación del poder que se nos ha encomendado", valoró.

"orgulloso" de presidir la an

Durante su conferencia, que se centró en 'La Audiencia Nacional: presente y futuro', Ángel Juanes se mostró "orgulloso" de presidir la Audiencia Nacional y aseguró que "cuando se escriba la historia de este país y del terrorismo se comprobará la contribución que ha hecho la Audiencia en la erradicación de este fenómeno".

Respecto a una posible desaparición de la Audiencia Nacional, en caso de que finalizase el terrorismo, Juanes aseguró que la AN "se llame como se llame debe seguir existiendo". "La Audiencia Nacional tiene que seguir existiendo aunque el terrorismo desaparezca, porque la delincuencia cada día va más allá de nuestras fronteras y para enjuiciar estos delitos se requiere un tribunal de unas características concretas", añadió.

Así, hizo hincapié en que "se exige la existencia de un tribunal central que tenga medios", como la Audiencia Nacional, "porque solamente este tribunal puede dar respuesta a los fenómenos de delincuencia organizada transnacional que cada día son mayores".

Según expuso, la Audiencia Nacional "suscita un gran interés más allá de nuestras fronteras" e indicó que "son muchísimas las personas, magistrados y catedráticos de todas partes del mundo que visitan la Audiencia Nacional" que "se ha convertido en referente" para el resto de países.

"Creo sinceramente que hay razones de especialización para que la Audiencia Nacional en el futuro siga existiendo con una serie de modificaciones que hará que este tribunal rompa ya los retos del siglo XXI y la problemática del crimen organizado", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento