El Plan de Reestructuración Económica de la Junta "asume el compromiso de austeridad" y "protege el estado de bienestar"

El director general de Presupuesto y Tesorería de la Junta de Extremadura, Isidoro Novas, explicó hoy en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura las líneas generales del Plan de Reestructuración Económica para la Comunidad Autónoma aprobado en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera, sobre el que señaló que "asume el compromiso de austeridad a la vez que protege el estado de bienestar".

Según explicó la Junta en nota de prensa, dentro del Plan Económico Financiero, el director general destacó las medidas de reequilibrio que se van a llevar a cabo. Así, entre las medidas correctoras en materia de ingresos se hará uso de la capacidad normativa.

Indicó que la Ley de Presupuestos para 2010 contempla ya un incremento "importante" del tipo de gravamen en el Impuesto sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente y con respecto al Impuesto sobre el suelo sin edificar y edificaciones ruinosas, establece una bonificación del "100 por ciento" a todos los sujetos pasivos, sobre la cuota íntegra del impuesto.

También se contemplan mejoras en la gestión de los tributos, reforzando la colaboración con la Agencia Estatal, potenciando el servicio de gestión tributaria, llevando a cabo un exhaustivo control tributario e impulsando el plan de modernización tecnológica tributaria que agilizará y simplificará los procedimientos utilizados hasta ahora, añadió.

Medias correctoras en materia de gastos

En cuanto a las medidas correctoras en materia de gastos, se llevará a cabo la aplicación de una política de contención de los gastos de personal, que se instrumentará a través de una configuración "estricta" de las ofertas de empleo público y de una política de racionalización de los recursos humanos.

También se llevará a cabo la aplicación de una política de ajuste en los gastos corrientes en bienes y servicios, se optimizará el aprovechamiento de los recursos disponibles y se mejorará la calidad de los servicios públicos, "principalmente" en los ámbitos de sanidad y dependencia.

En esta línea se "intensificarán" las políticas que aseguren la calidad y el uso racional de los medicamentos mediante la prescripción por principio activo, la guía de incorporación de nuevos fármacos y la receta electrónica.

Además, se procederá a efectuar un reajuste de las anualidades y se llevará a cabo un "acuerdo de no disponibilidad de determinados créditos" con el objetivo de "incrementar" las dotaciones destinadas a la implantación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.PRESUPUESTOS 2011 Y 2012

Por otra parte, la política de gastos para los presupuestos 2011 y 2012 será la de "contención de los mismos" para hacer sostenible las finanzas en el medio plazo y contribuir, junto al conjunto de todas las administraciones, a reequilibrar las cuentas públicas en el horizonte de 2013, explicó el Ejecutivo extremeño.

Con este plan, la Comunidad Autónoma expresa su "voluntad de asumir el esfuerzo de consolidación fiscal y austeridad del gasto que resultan esenciales para garantizar la sostenibilidad presupuestaria a medio plazo, así como el cumplimiento de los objetivos de estabilidad", concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento