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Numerosas publicaciones se acumulan en un quisco. ARCHIVO

Más de 250 editores españoles analizarán en un congreso en Zaragoza las soluciones a la "bestial" crisis que atraviesa el sector. Además, estudiarán cómo adaptar la prensa impresa a los constantes cambios tecnológicos, a los nuevos modelos y a las necesidades de los lectores.

El presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y director editorial de 20 Minutos, Arsenio Escolar, presentó este jueves en rueda de prensa el III Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas, que se celebrará en Zaragoza los días 10 y 11 de mayo bajo el lema 'Oportunidades en tiempos difíciles'.

La prensa notó la crisis con la caída de la publicidad, que cayó en 2009 y sigue cayendo en el año 2010 Escolar incidió en que la prensa impresa pasa "por un momento muy complicado" porque se ha visto afectada por la crisis económica general, que ha tenido repercusiones en la caída de los ingresos por publicidad, pero también sufre "una crisis estructural del modelo".

Así "asistimos a un cambio bestial que viene por la revolución tecnológica" que ha impulsado nuevos soportes, como Internet o la información en los móviles, y que ha supuesto que el comportamiento de los lectores cambie "de manera radical".

En este sentido, el director de 20 Minutos recordó que a mediados del año 2008 la prensa comenzó a notar la crisis con la caída de la publicidad, "que cayó mucho en 2009 y sigue cayendo en 2010, aunque menos", apuntó, al advertir de que la prensa impresa, en general, lleva dos años sufriendo una caída de los ingresos principales de publicidad "superiores al 20% al año".

Recortes, ahorro y un futuro mixto

El recorte en los ingresos ha conllevado una reducción en los empleos, afirmó, al indicar que "se han perdido muchos empleos en todo tipo de medios de comunicación", así como se recortan gastos y "se ahorra en todos los capítulos en que se puede", como en la disminución en la paginación, en las tiradas e, incluso, los directivos y cargos de primer nivel de los medios se han bajado los sueldos, afirmó.

Se han perdido muchos empleos en todo tipo de medios de comunicación, así como se recortan gastos y se ahorra en todos los capítulos en que se puede Sin embargo, mientras la publicidad cae en los soportes impresos, "está creciendo" en los medios digitales, apuntó Arsenio Escolar, al indicar que aún no se ha incrementado tanto como para compensar las pérdidas que se generan en los medios impresos. Respecto a la salida de la crisis y el futuro de la prensa impresa y los medios digitales, Escolar valoró que el futuro es "mixto" y confió en que "encontraremos la manera de que los medios de Internet generen beneficios, no sólo gastos".

En todo caso, Arsenio Escolar vaticinó que "el papel tiene futuro también", aunque "el futuro de la prensa impresa será bastante diferente de su presente" y combinará lo impreso con lo digital, de modo que será necesario "buscar soluciones de convergencia" entre ambos medios.

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