Las compras realizadas por Mercadona en Aragón ascienden a 598 millones en 2009 y se relaciona con más de 270 pymes

Mercadona, compañía de capital español y familiar de supermercados de proximidad, ha realizado a lo largo de 2009 compras en Aragón por valor de 598 millones de euros. Esta cifra "refleja la apuesta sostenida de la compañía por el sector agroalimentario aragonés", que se ve también respaldada por la relación que mantiene con más de 270 pequeñas y medianas empresas aragonesas.

Según informó la empresa en un comunicado, Mercadona ha finalizado el ejercicio 2009 con 36 tiendas en la región, tras abrir tres nuevos establecimientos. Ello ha permitido la creación de cuarenta nuevos empleos en la región, hasta elevar el total de la plantilla en esta comunidad autónoma a 1.480 personas, todos ellos con contrato fijo, "lo que demuestra el compromiso por mantener y crear empleo estable y de calidad en Aragón".

Dentro de esta política de fomento del empleo de calidad, y en su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar, más de 3.927 trabajadoras se han beneficiado en 2009 de la posibilidad de ampliar un mes más su permiso maternal. En el caso concreto de Aragón, fueron 104 madres las que se acogieron a esta iniciativa.

"Este dato demuestra lo acertado de un modelo laboral basado en la estabilidad y en iniciativas que apuestan por la conciliación familia-trabajo, como refleja el hecho de que en Mercadona el porcentaje de mujeres que deciden ser madres es de un 9,4 por ciento, cinco puntos por encima de la media de nacimientos en España", indicaron.

El apoyo al tejido productivo de la región ha tenido un claro reflejo en 2009, año en que además del incremento constante y sostenido de las compras a proveedores realizadas por la compañía, el efecto dinamizador de Mercadona en el sector agroalimentario de la región ha vuelto a ser una constante, como lo demuestra el hecho de crear a través de sus fabricantes interproveedores riqueza y empleo en el tejido empresarial agroalimentario aragonés, concretamente en más de 270 pymes.

A ello han contribuido las inversiones conjuntas, de más de 27 millones de euros, realizadas en 2009 por los fabricantes interproveedores de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, entre otras, así como los más de 200 nuevos puestos de trabajo directos creados por estos proveedores.

Nave en plaza en 11.100

Metros cuadrados

Mercadona está acondicionando una nave en Zaragoza de 11.100 metros cuadrados para cubrir las necesidades logísticas de sus tiendas de Aragón. Se trata de una nave ubicada en la Plataforma Logística PlaZa, desde la que se suministrará tanto el producto seco como el refrigerado y congelado a las 36 tiendas que actualmente tiene Mercadona repartidas en Zaragoza, Huesca y Teruel.

La previsión que maneja la empresa es poner el almacén en funcionamiento a finales del mes de octubre. Estas instalaciones supondrán la creación de 55 puestos de trabajo fijo que se unirán a la actual plantilla de Mercadona en Aragón, que asciende a 1.480 personas. La cadena mantendrá en funcionamiento este almacén de forma provisional hasta la construcción del centro logístico definitivo que se ubicará igualmente en PlaZa.

Mercadona cerró 2009 con unas ventas en unidades de 8.000 millones de kilos/litros (kilitros), un 8 por ciento más que en 2008, y una facturación de 15.505 millones de euros, un 1 por ciento más que en 2008. El beneficio después de impuestos obtenido por la compañía ha sido un 16 por ciento menor, hasta 270 millones de euros, si bien, mejor que las previsiones realizadas por la compañía debido a una mayor fidelidad por parte de los clientes y a un aumento de sus actos de compra, como refleja el hecho de que la compañía ha recibido 100.000 clientes más cada día en el conjunto de sus supermercados.

Mercadona ha trabajado durante estos doce meses en los compromisos adquiridos de quitar el foco de los beneficios, apostar por la vuelta a la sencillez, tener un surtido eficiente, repercutir en los precios las bajadas de las materias primas y poner en marcha sólo iniciativas que añadan valor a sus clientes y que éstos estén dispuestos a pagar.

Todo ello se ha traducido en un ahorro para el presupuesto familiar en alimentación de 720 euros al año por hogar (un 10 por ciento menos en los precios del carro de la compra), lo que ha supuesto un ahorro de 1.500 millones de euros para los clientes y la economía del país. Según ha manifestado el presidente de Mercadona, Juan Roig, "nuestra responsabilidad como empresa pasa por perseguir cada céntimo, porque con sólo ahorrar un céntimo producimos un ahorro de más de 100 millones de euros en todo nuestro proceso".

Mercadona continuará durante 2010 aplicando las estrategias mencionadas de volver a la sencillez, disponer de un surtido eficiente y repercutir las bajadas de las materias primas en los precios para continuar "innovando en precio", persiguiendo el céntimo para bajar precios.

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