UGT Aragón pide que se reconozca a los interlocutores sociales en la regulación de flujos de trabajadores

UGT Aragón consideró hoy que la política europea "debe reconocer el papel de los interlocutores sociales en la regulación de los flujos de trabajadores y la integración".

Según indicó en un comunicado, con el objeto de propiciar un cambio profundo de las políticas de inmigración en el seno de la Unión Europea, "el sindicato respalda los actos organizados" en las jornadas de hoy y mañana en Zaragoza por organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos a través de la 'Plataforma Ciudadana por la Igualdad y la Interculturalidad'.

En este sentido, UGT Aragón animó a los ciudadanos a acudir a la manifestación que, con el lema 'Dignidad, respeto y derechos para tod@s' se celebra mañana, viernes 16 de abril, a partir de las 20.00 horas, y que comienza en la Plaza de Aragón de la capital aragonesa.

En el día de hoy comenzó en Zaragoza la IV Conferencia Ministerial Europea sobre Integración bajo el titulo 'La integración como motor de desarrollo y cohesión social'. Esta conferencia se enmarca en el calendario de la Presidencia española y tiene como objetivo abordar distintos aspectos relacionados con la integración: empleo y educación, diversidad en los barrios, evaluación de las políticas de integración.

En la conferencia se abordarán las novedades que en esta materia suponen tanto el Tratado de Lisboa como el Programa de Estocolmo. Este último configura, para el periodo 2010-2014, un nuevo marco para el ámbito de justicia, libertad y seguridad, en el que se encuentran incluidos el asilo y la inmigración.

El programa establece una serie de previsiones en materia de migración y desarrollo, una política concertada a las necesidades del mercado laboral nacional, integración, lucha contra la inmigración ilegal, menores no acompañados o asilo, entre otras, previsiones que deberán concretarse en un Plan de Acción.

Tratamiento tripartito

Según indicó UGT Aragón, "uno de los logros de la política española sobre migraciones ha sido la incorporación de los temas relacionados con esta materia en el ámbito laboral, y que sean objeto de tratamiento tripartito entre Gobierno e interlocutores sociales".

Esta experiencia ha dado buenos resultados en la ordenación de las migraciones laborales y la garantía de los derechos de los trabajadores. Una experiencia que otros países han adoptado, promoviendo la consulta y el dialogo social con los interlocutores sociales en materia de migración laboral.

Sin embargo, indicó el sindicato, "la política europea sigue sin reconocer un papel fundamental a las organizaciones sindicales y empresariales en aspectos tan íntimamente relacionados con el ámbito laboral como la regulación de los flujos de trabajadores o la integración".

Desde el punto de vista de UGT, "no sólo es preciso promover el diálogo con la sociedad civil, sino promover el diálogo social con los interlocutores sociales a nivel europeo y a nivel nacional".

Por esta razón, UGT espera que en la redacción del Plan de Acción que tiene que concretar los contenidos del Programa de Estocolmo se contemple la participación y la promoción del diálogo social con los interlocutores sociales en aquellos ámbitos que están directamente relacionados con el empleo y los derechos de los trabajadores.

En este sentido el sindicato estimó que "España, con la doble influencia que supone la experiencia de nuestro país en esta materia y el hecho de detentar la Presidencia europea, puede orientar el Plan de Acción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento