Feijóo proclama que "no está preocupado" por el número de pacientes en espera sino por su "gravedad"

El presidente ratifica que cumplirá su compromiso de aprobar una ley de tiempos máximos de espera sanitaria en esta legislatura

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, proclamó hoy que "no está preocupado" por el número de pacientes que esperan en la sanidad gallega, sino por la "gravedad" de sus patologías, y recordó, al respecto, que su Gobierno ha logrado reducir "a la mitad" la demora en la atención de las patologías más graves, de 40 a 21 días.

"Las listas de espera se miden por prioridades médicas y no por listas cuantitativas", advirtió en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras ser preguntado por los datos que publicó hoy el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que revelan, entre otros aspectos, que 36.770 personas esperaban por una operación al cierre del primer trimestre del año.

En este escenario, Núñez Feijóo apuntó que las listas de espera "aumentan" cuando "se meten y se computan todos los datos" y también, añadió, cuando "hay más consultas y más diagnósticos". En este sentido, admitió que "queda mucho por hacer", pero defendió la gestión de su Gobierno, que tiene "claras" sus "prioridades".

"Primero los enfermos graves, después los menos graves y después, el resto", resumió, tras matizar que hay distintos tipos de patologías —desde las más graves a las "banales"— y que su Gobierno se ha fijado dos retos: "que todos los pacientes estén en las listas y que haya más diagnósticos".

En todo caso, se reafirmó en que cumplirá su compromiso electoral de impulsar una ley de tiempos máximos de espera en Sanidad —60 días para intervenciones quirúrgicas y 45 para consultas o pruebas diagnósticas— esta legislatura. "Usted lo verá", garantizó al periodista que le preguntó al respecto, si bien matizó que sería "más fácil" sin "recortes presupuestarios".

Transferencia en la gestión

Feijóo aseguró también que la Xunta "cumple escrupulosamente" con su compromiso de financiar los gastos de centros de salud transferidos desde los ayuntamientos, pero avisó de que "si son necesarios documentos notariales" para poder "formalizar" su situación y efectuar los pagos, "hay que firmarlos".

"Supongo que lo que pasa en los casos que no se paga es que falta que se formalice la cesión", explicó el jefe del Ejecutivo al término de la reunión semanal del Consello, donde recordó que se trata de un "negocio jurídico" que exige "escritura pública".

Al hilo de esta afirmación, subrayó que Sanidade le ha informado de que varios "negocios jurídicos" de este tipo están en el notario para formalizar la cesión y elevarla al registro de la propiedad. "Una vez que entren en el patrimonio autonómico, se podrán cumplir las obligaciones", apostilló.

Comisión de farmacia

Por otra parte, el presidente explicó de que la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, informó hoy al Consello de la Xunta de la creación de la Comisión Autonómica Central de Farmacia y Terapéutica, concebida como "un instrumento más" en la mejora del uso de los recursos farmacoterapéuticos.

Esta comisión está facultada para unificar los criterios de uso de medicamentos y productos sanitarios, así como para elaborar los protocolos farmacoterapéuticos para patologías que, debido a su impacto sanitario, social o económico, requieren "supervisión y seguimiento".

Feijóo destacó el carácter pionero de esta comisión y avanzó que permitirá a los profesionales disponer de una información científica "actualizada y objetiva", al tiempo que presta asesoramiento a la Xunta para incidir en la "racionalización" del gasto farmacéutico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento