Directora de la Alhambra garantiza el mantenimiento de los empleos tras la conversión en Agencia Pública

Mañana está convocada una reunión informativa con los trabajadores

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, aseguró hoy que los trabajadores públicos del monumento "no tienen nada que temer", porque la conversión a una Agencia Pública de Régimen Especial no supondrá una reducción de plantilla ni una privatización de los servicios sino "todo lo contrario".

En declaraciones a Europa Press, Villafranca ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores tras las manifestaciones efectuadas ayer por CCOO— que ve este cambio de personalidad jurídica como un proceso de privatización encubierto— y aclaró en este sentido que el Patronato de la Alhambra seguirá siendo una institución pública y por tanto sus trabajadores también.

Además, "las agencias tienen la vocación de potenciar el sistema público de gestión" de las instituciones, esto es, facilitar las condiciones para que puedan hacerse cargo de forma directa de servicios que hasta ahora se adjudicaban a empresas secundarias, como es el caso del aparcamiento del recinto nazarí.

"Ahora si nosotros —el Patronato de la Alhambra— quisiéramos por ejemplo llevar una cafetería u otro servicio deberíamos sacarlo a concurso, sin embargo con la nueva ley andaluza tendríamos la oportunidad de gestionarlo directamente y el remanente de tesorería revertiría en nuestros presupuestos y en la mejora del monumento", relató la directora del recinto nazarí.

Esta conversión también favorecerá la especialización y promoción de los trabajadores en función de su experiencia y conocimientos, "cosa que ahora no sucede y que constituye una reivindicación histórica del sector", según indicó María del Mar Villafranca.

Por otra parte, la directora del recinto nazarí adelantó que para mañana se ha convocado una reunión con los trabajadores para informarles de la ley andaluza que exige este cambio de personalidad jurídica y los efectos inmediatos que conllevará este proceso.

"Si no se les ha explicado antes es porque no conocíamos los pormenores de este proceso y no teníamos toda la documentación pertinente para hacerlo pero ahora marcaremos una hoja de ruta con los sindicatos y comenzaremos las reuniones para negociar desde la premisa de que no se perderán puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento