Las Palmas de Gran Canaria crea el primer protocolo de actuación contra el absentismo escolar en la capital

La Mesa Interinstitucional de Absentismo Escolar, que preside la concejal de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Marcela Delgado, ha aprobado el primer protocolo de actuación con el que cuenta la ciudad, según informó hoy el Consistorio en un comunicado.
Las Palmas de Gran Canaria crea el primer protocolo de actuación contra el absentismo escolar en la capital
Las Palmas de Gran Canaria crea el primer protocolo de actuación contra el absentismo escolar en la capital
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Las Palmas de Gran Canaria crea el primer protocolo de actuación contra el absentismo escolar en la capital

"Si ya fue pionera la constitución de esta Mesa, en la que trabajan de forma coordinada las distintas administraciones y colectivos de la comunidad educativa, la aprobación ahora de este protocolo de actuación deja clara la apuesta de este ayuntamiento por la escolarización y la integración en las aulas", indicó la nota.

De esta manera, el principal objetivo del protocolo es el prevenir el absentismo en las aulas y derivarlo para su tratamiento, garantizando la coordinación interinstitucional y con la comunidad educativa, a través de este itinerario de actuación. Así, el protocolo regula qué medidas se deben tomar y quién debe hacerlo, en función del nivel de absentismo que presente cada caso.

Asimismo, cuando el número de faltas a clase se encuentre entre el 15 y 50 por ciento del horario lectivo del mes, será el Programa Municipal Educativo de Prevención el que coordine las intervenciones, mediante proyectos preventivos o que fomenten la asistencia. Entre ellos se encuentran 'Sube el telón de tu educación', 'Prevenir y Educar' o el de 'Intervención inmediata como apoyo a la escolaridad obligatoria'. Además, se informará en primer término a la familia del menor.

Por su parte, el número de faltas supera el 50 por ciento, el protocolo añade también la intervención de la Policía Local a través del Servicio Especial de Atención al Menor y a la Mujer, SEAMM. En caso de que la situación no remita, se derivará el caso a los Servicios Sociales Municipales y a la Fiscalía de Menores.

En estos casos de nivel altos de absentismo, será el Servicio de Atención Primaria al Menor (SAP) el encargado de investigar y realizar una valoración de los estudiantes, teniendo en cuenta otros indicadores personales y sociales que les puedan estar perjudicando. En base a ello se estimará la necesidad de, entre otras opciones, proponer medidas de amparo, o intervenir a través de los Equipos Territoriales de Prevención e Intervención con Menores en Condiciones de Alta Vulnerabilidad Social y Riesgo (ETEP), o los Especializados en la Atención de Menores en Situación de Riesgo (ETER).

Además, el protocolo también contempla una serie de medidas complementarias. Entre ellas se encuentra la de comunicar de forma más inmediata a los padres que sus hijos se ausentan de las aulas, por ejemplo, desde que faltan a la primera clase de la jornada.

Desde la Concejalía de Educación y a través del Programa de Prevención del Abandono Educativo se seguirán impulsándose proyectos que apoyen la lucha contra el absentismo escolar y fomenten la adecuada asistencia a clase y el éxito escolar.

Por otro lado, la Mesa Interinstitucional de Absentismo Escolar, continuará reuniéndose trimestralmente para analizar la situación en el municipio, proponiendo diferentes tipos de estudios y comisiones, marcando pautas de actuación, estableciendo indicadores de absentismo, proponiendo campañas de sensibilización de prevención, y desarrollando iniciativas que puedan ayudar.

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