La Agencia Tributaria en Canarias reivindica que la RIC sea "motor" de las islas y sirva para crear empleo

Más de 300 expertos debaten sobre su problemática y litigiosidad
Inauguración Del Congreso Sobre La Reserva De Inversiones En Canarias Al Sur De
Inauguración Del Congreso Sobre La Reserva De Inversiones En Canarias Al Sur De
CEDIDA POR LA ORGANIZACIÓN DEL ACTO.
Inauguración Del Congreso Sobre La Reserva De Inversiones En Canarias Al Sur De

El delegado especial de la Agencia Tributaria en Canarias (AEAT), José Luis Díaz, reivindicó hoy que la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) "sea motor para el Archipiélago y que sirva para impulsar la creación de empleo".

Así lo indicó en la inauguración de las Jornadas 'Problemática de la RIC: una visión crítica sobre su aplicación antes y después de su modificación normativa', en el Palacio de Congresos Expomeloneras, en San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria.

"Con este evento tenemos la oportunidad de reflexionar sobre las dificultades que ha planteados su aplicación, los problemas que aún subsisten y los retos que quedan por afrontar", añadió Díaz, para quien "la RIC ha sido fuente de continuas controversias jurídicas y conflictividad, ya que se parte de una ley compleja de aplicar y con múltiples conceptos jurídicos indeterminados".

Por ello, afirmó que "hoy que ya está abierto el debate sobre cómo queremos que sea la nueva RIC, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre las dificultades que ha planteado su aplicación, los problemas que aún subsisten y los retos que quedan por abordar".CONTROVERSIAS

Más de 300 expertos del ámbito judicial, la administración pública, profesionales en materia fiscal y empresarios a nivel regional y nacional participan hoy y mañana en dicho acto a fin de abordar los problemas de aplicación y las controversias generadas en torno a este importante beneficio fiscal en archipiélago, informó la organización en un comunicado.

El acto de inauguración contó con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, el delegado especial de la Agencia Tributaria en Canarias (A.E.A.T.), José Luis Díaz, y el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña.

Además del magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y director de las jornadas, Javier Varona Gómez-Acedo; el asesor fiscal y vicepresidente nacional de la Asociación Española de Asesores Fiscales, Murli Kessomal; y el socio responsable en Canarias de Garrigues. Antonio Viñuela.

Más de 20.000

Millones de euros

El magistrado Javier Varona Gómez-Acedo, planteó que aunque en la reunión "se trate la problemática de la RIC, no hay que olvidar su parte positiva, ya que ésta ha permitido un desarrollo económico y social muy importante en las islas".

Desde la primera dotación de la Reserva de Inversiones en 1996, se han acogido a este incentivo más de 20.000 millones de euros y se han creado más de 300.000 empleos.

Así lo informó el presidente de la CCE, Sebastián Grisaleña, quien también señaló que "sin la Reserva de Inversiones, el efecto compensador del Régimen Económico Fiscal (REF) de las islas hubiese quedado reducido a la mínima esencia".

Abordar la futura reforma del ref

Ante la futura reforma del REF en 2013, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó que "habrá que ver si la RIC puede tener algún giro que responda a los nuevos tiempos".

A esto añadió que "las herramientas fiscales de los canarios han de ayudar a tener una sociedad más equilibrada, solidaria y armónica que generen empleo y ayuden a conseguir una economía más sólida y diversificada".

En la jornada de hoy intervendrán el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Jesús Cudero Blas, y el presidente del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Canarias, José Andrés González Sánchez.

En la jornada de mañana se abordarán las perspectivas de la Reserva de Inversiones y el Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Sobre este tema versarán las ponencias de Alfonso Rincón, magistrado especialista de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC; Rafael Fernández Valverde, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo; y Rafael Fernández Montalvo, presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Este evento está organizado por Juris Vegueta, empresa que ya cuenta con una larga trayectoria de congresos de éxito como la primera y segunda edición del Congresos de Derecho Mercantil y Concursal de Canarias, las I Jornadas de Delito Económico, las I Jornadas de Turismo y Seguridad en Canarias o el reciente Congreso sobre Delincuencia Medioambiental en las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento