El TSXG admite a trámite la querella contra Agustín Hernández por falsedad documental en la certificación de una obra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acordó admitir a trámite la querella presentada por el PSdeG por la certificación de una obra en Pontevedra, que supuestamente no estaba rematada, para dirimir si los hechos que de los que se les acusa al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y al ingeniero y director de la obra, B.P.E., "pudieran ser constitutivos de los delitos de falsedad en documento oficial, estafa y/o fraude a la Administración Pública".

Según informó en un comunicado de prensa el tribunal, además de admitir a trámite la querella, la sala acordó incoar sumario por los delitos denunciados "sin perjuicio de ulterior calificación", así como designar al instructor que acordará las diligencias de instrucción precisas.

El pasado 12 de febrero, el Juzgado número 1 de Pontevedra remitió la causa al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), al emitir un auto que apunta a la existencia de indicios de delito de falsedad documental por la actuación del ahora conselleiro durante su etapa en la Diputación de Pontevedra.

Así, el Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra se inhibió a favor de la Sala de lo Civil y Penal del TSXG, que ahora asume la competencia de esta causa, debido "a la condición de aforado" como miembro del Parlamento gallego —a pesar de que ha renunciado a su escaño- y del Gobierno de la Xunta. El auto de este juzgado pontevedrés se produjo cinco meses después de que se rechazase el recurso de Hernández contra la admisión a trámite de la querella del PSOE.

Variante de lira

El caso saltó a la luz en mayo de 2009, poco después de que el conselleiro asumiese su cargo en el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo el 20 de abril de ese año, tras las elecciones autonómicas del 1 de marzo.

Concretamente, los hechos denunciados se refieren a la variante de Lira en el ayuntamiento pontevedrés de Salvaterra de Miño, cuyo final fue certificado por el conselleiro, en su etapa en la diputación como ingeniero encargado de supervisar la obra, cuando "prácticamente no estaba empezada", según indicaron los socialistas en su querella.

La obra de la variante de Lira está incluida en el Plan Provincial de Cooperación de la Diputación de Pontevedra del 2006 y fue licitada en unos 400.000 euros y adjudicada a la empresa constructora Sercoysa, a la que Hernández estuvo vinculado laboralmente con anterioridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento