NC rechaza la imputación del juez por "tratar de devolver la identidad a los enterrados en fosas comunes"

Nueva Canarias (NC) rechazó hoy el proceso judicial que se ha abierto contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y su imputación por "tratar de facilitar el proceso de identificación de cadáveres enterrados en fosas comunes, víctimas de la Guerra Civil española y de la posterior dictadura, para que sus familiares puedan darles sepultura".

En opinión de la organización nacionalista, "la legislación española y el Derecho Internacional amparan esta actuación que trata de dar respuesta a los años de incertidumbre de miles de personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos durante esa etapa de la reciente historia española".

NC señala en un comunicado que "no es de ercibo que se trate de penalizar al juez Garzón por poner en marcha mecanismos que persiguen un fin que la Justicia española sí ha avalado cuando se ha tratado de otros países, como ha ocurrido con el caso de los desaparecidos por las dictaduras de Argentina y Chile".

"una trágica ironía"

Para los nacionalistas, "resulta una trágica ironía que un juez del Tribunal Supremo, que forma parte del ala más conservadora de la judicatura española, acuse a Garzón por prevaricador por intentar identificar a asesinados por la dictadura y que la parte acusadora sea Falange Española, ideología responsable de gran parte de esas muertes".

NC entiende y participa de "la zozobra que viven las personas que han luchado por la democracia en España, así como las Asociaciones defensoras de la Memoria Histórica, al ver al juez que defiende los derechos de las víctimas en el banquillo y en la acusación a los herederos de los verdugos".

"persecución judicial"

Asimismo, el partido se pregunta "si la persecución judicial que se ha iniciado contra Garzón, por parte del sector más de derechas de la judicatura española, se debe a que éste haya abierto las primeras diligencias por el caso Gürtel, que afecta al Partido Popular".

"No están lejos los días en que Garzón era jaleado como un juez heroico por parte de la derecha española porque abría procesos judiciales contra miembros del PSOE", añade.

Tampoco considera "apropiadas" las declaraciones de los dirigentes del PP que han criticado que las personas que se manifiestan a favor de Garzón intenten cuestionar la independencia del poder judicial, cuando, según NC, "han sido relevantes dirigentes de este partido quienes más han acusado a los magistrados y a la policía de ejercer su función bajo las órdenes del Gobierno central y actuando por motivaciones políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento