Diez telenovelas para el recuerdo

Se cumplen 20 años del inicio de la era del culebrón, un tiempo a lo largo del cual las telenovelas han seguido capitaneando los índices de audiencia.  Su éxito radica, según los expertos, en exponer valores eternos: el amor, las pasiones imposibles, el despecho o los celos.  El actor y protagonista de la serie Cristal, Carlos Mata, destaca, además, los prejuicios contra los que el género tuvo que luchar hasta hacerse un hueco en las parrillas españolas.

A continuación, te indicamos diez de las más recordadas por los amantes del género que ocuparon u ocupan la programación televisiva.

Diez telenovelas para no olvidar

<p><b>Los ricos también lloran</b></p>Los ricos también lloran: De origen mexicano, fue la primera telenovela en llegar a TVE, hasta entonces reacia a incluir estos formatos en su parrilla. Inició su emisión en 1986 con gran éxito. En 2007 inspiró el remake Marina.
<p>Cristal</p>Cristal: Su emisión entre 1989 y 1991 en España supuso la consolidación del género en nuestro país y altísimas cuotas de pantalla. Las desventuras de Cristina (Cristal) fueron repetidas hasta la saciedad en televisión.
<p>Cristal</p>La dama de rosa: El éxito de Cristal animó a La 1 a ofrecer otro culebrón con los mismos protagonistas que los de la ficción anterior (Jeannette Rodríguez y Carlos Mata). Triunfó. Boris Izaguirre es uno de sus guionistas.
<p>Pore Diala</p>Pobre diabla: Se erigió como la telenovela más vista de la televisión entre finales de los 90 y principios de la siguiente década. Se emitió entre los años 2000 y 2001, con una lustrosa media de 28,5% de rating.
<p>Machos</p>Machos: La novela se estrenó en TVE en diciembre de 2003 y se despidió un centenar de capítulos después con casi dos millones de telespectadores. A pesar de la cortinilla y de su título, la serie resultó ser un alegato contra el machismo.
<p><b><i>Betty La  Fea</i></b></p>Betty La Fea: Acaba de entrar en el libro Guinness como la telenovela con más éxito de la historia. En 2006 Telecinco estrenó su adaptación española, Yo soy Bea, que se prolongó hasta 2009 y consiguió ser líder de audiencia.
<p>Pasion de Gavilanes</p>Pasión de Gavilanes: Esta versión de una telenovela colombiana revolucionó a los espectadores con sus protagonistas de físico espectacular. Hoy inspira un nuevo remake que prepara Antena 3 y se titulará Gavilanes.
<p>Sin tetas no hay paraiso</p>Sin tetas no hay paraíso: Su periodicidad semanal y su producción la aleja de los formatos de las telenovelas clásicas. Sin embargo, su fuente inspiradora fue un culebrón homónimo de Colombia. Ahora, descansa.
<p>Amar en tiempos revueltos</p>Amar en tiempos revueltos: ¿Telenovela histórica? ¿Serie? Sea lo que sea, la oferta de sobremesa de La 1 lleva años ganándose la audiencia de su franja horaria y fulminando las propuestas que se atreven a retarla.
<p>Amor</p>En nombre del amor: Se emite actualmente en La 1 y obtiene cuotas superiores al 20%. Narra la historia de dos hermanas enamoradas del mismo hombre. Venganza, desengaño y costumbrismo son sus claves.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento