Oficina Judicial de la Región de Murcia entrará previsiblemente en funcionamiento en la primera quincena de septiembre

Este nuevo modelo afectará a 258 personas y a juzgados de lo Contencioso Administrativo, de lo Social y de lo Penal

La nueva Oficina Judicial de la Región de Murcia, incluida en el programa piloto que el Ministerio de Justicia realizará también en Ciudad Real, Burgos, Cáceres, Palma de Mallorca, Ceuta, Melilla y Logroño, entrará en funcionamiento previsiblemente en la primera quincena de septiembre, según avanzó hoy la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández.

Hernández, quien hizo estas declaraciones en Murcia tras mantener un encuentro que se enmarca en la ronda de visitas institucionales de la Secretaría General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio a las sedes judiciales donde se llevará a cabo la implantación de este nuevo modelo, calculó que "en dos o tres semanas se podrá anunciar la fecha más probable de despliegue".

No obstante, explicó que primero el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "tendrá que emitir su informe", por lo que una vez que lo tenga, se iniciará este proceso de acoplamiento, del que Murcia, destacó Hernández, será "la primera o una de las primeras" en implantar esta Oficina.

En concreto, este nuevo modelo afectará a un total de 258 personas, y a ocho juzgados de lo Contencioso Administrativo, siete juzgados de lo Social, seis de lo Penal, y a las salas de lo Social y lo Contencioso Administrativo del TSJ.

Lo que se pretende, destacó, es "poner la justicia a la altura del siglo XXI"; un aspecto en el que coincidió el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, quien habló de que el juez del siglo XXI "es un juez tecnológicamente avanzado, que realiza su trabajo como al servicio público de calidad, siendo necesario que los medios materiales y personales que se ponen a su disposición estén a la altura de una administración moderna".

En todo caso, la directora general de Relaciones con la Administración de la Justicia aseguró que se tratará de un proceso "complejo, delicado".

Planes de trabajo del ministerio

En esta misma línea, hizo referencia a los distintos planes que el Ministerio de Justicia está llevando a cabo, como es el caso de un Plan de Comunicación, "austero y modesto dada la situación de crisis", destinado a "acercar la justicia al ciudadano y explicar qué le reportará esta reforma".

Al hilo, adelantó que "en breves semanas se presentarán folletos, se instalarán carteles y se presentará el logo de la nueva oficina", además de que en las sedes donde se instale este modelo "quiscos electrónicos o audiovisuales para que se pueda obtener información sobre dicho modelo".

Igualmente, se ha diseñado un Plan de Sensibilización. Respecto al mismo, comentó que "en próximas semanas se pondrá a disposición del TSJ manuales de formación para secretarios, personal funcionario" y que hoy explicaron a jueces decanos, y los colegios de abogados, procuradores y graduados sociales, para que tengan conocimiento del mismo, del que "han mostrado interés".

También se está elaborando, señaló, una Guía de la nueva Oficina Judicial para la ciudadanía, y que se pondrá a disposición del TSJ e instituciones interesadas.

Otro de los planes a los que hizo mención fue uno de apoyo especial para la ejecución de resoluciones judiciales, que afectará a las ocho ciudades donde se produce la primera fase de despliegue de la Oficina Judicial y a la Audiencia Nacional. El mismo, según dijo, será efectivo en "pocas semanas", puesto que ya está presentado al CGPJ.

En las ocho ciudades, dicho plan "afectará a la jurisdicción Social, Civil, de lo Contencioso Administrativo y Penal por delito", en el que trabajarán más de 200 personas con más de 138 órganos judiciales implicados y que permitirá, al mismo tiempo, "actualizar 77.000 resoluciones".

De igual manera, destacó que se continúa trabajando en los programas de las nuevas unidades judiciales. Para Murcia, en este caso, se han aprobado este año un total de siete, y en el partido judicial de la ciudad "habrá un incremento de las plazas judiciales".

Por su parte, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y vocal territorial de Murcia, Fernando de Rosa, mostró su satisfacción por la experiencia que están llevando a cabo los juzgados de la Región, así como la labor de los magistrados y el personal implicado en la puesta en marcha de esta Oficina.

En este sentido, adelantó que el próximo día 20 se celebrará en Madrid una reunión entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas para sentar las bases de colaboración que permitan la implantación, de forma definitiva, de este sistema de trabajo.

Finalmente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, recordó que el próximo 4 de mayo "entran en vigor las leyes procesales"; un proceso, advirtió, que será "largo, complejo pero sin retorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento