La Cámara rechaza pedir un calendario para traspasar todas las competencias pendientes de la Lorafna

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy una moción presentada por CDN que instaba al Gobierno de Navarra a que negociara con el Estado la culminación del proceso de traspaso de competencias pendientes, con base en la Lorafna, y que para ello la Junta de Transferencias aprobara un calendario que contemple todos los traspasos aplazados para que "se ponga fin al proceso en el menor plazo de tiempo posible". UPN y PSN votaron en contra, NaBai a favor e IUN se abstuvo.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete señaló que "en el marco actual de la constitución de la Comunidad foral se debe avanzar en la asunción de competencias reconocidas a Navarra y que no han sido transferidas a su favor" y citó expresamente las competencias de tráfico, que "han sido objeto de distintas discusiones y negociaciones y sobre las que no hay avances en la materia".

El PSN presentó una enmienda de sustitución, que no fue admitida por el CDN, en la que se proponía que el Gobierno de Navarra elaborara un informe detallado sobre cada una de las competencias pendientes de traspaso con el objetivo de conocer si se dan las condiciones objetivas, económicas y de oportunidad para su asunción y posteriormente el Ejecutivo impulsara un proceso de negociación bilateral con el Gobierno de España.

El parlamentario socialista defendió que las competencias se deben asumir "siempre en beneficio del progreso de la Comunidad y en beneficio de los ciudadanos" y afirmó que, además de establecer un calendario, se debe conocer "en qué condiciones vamos a asumir esas transferencias". "Entendemos que esta moción no dice nada de lo que debe decir y no podemos apoyarla", dijo.

Por su parte, en apoyo de la moción de CDN, el portavoz de Nafarroa Maiorga Ramirez criticó que Navarra "dispone del estatuto que menos ha evolucionado en los últimos 25 años" y defendió que "aquello que se gestiona desde la cercanía da mucho mejores resultados". "Diez Comunidades Autónomas han evolucionado en ese sentido y Navarra se ha quedado atrás", criticó.

Lamentó además que la reforma del Amejoramiento, recientemente pactada entre Navarra y el Estado, "no va a ser refrendada por la ciudadanía" y se preguntó, además, "qué instrumentos nuevos tienen la ciudadanía y el Parlamento" después de esta reforma para poner en marcha nuevas políticas propias.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, criticó que NaBai está "en contra de la Lorafna" y afirmó que si, como dice la coalición, todas las CCAA han avanzado menos Navarra, es porque "todas las comunidades quieren ser Navarra en materia de competencias".

Además, García Adanero afirmó que "es voluntarista pedir que haya un calendario" para las transferencias de las competencias. "Podemos reunirnos el martes y decir que el miércoles nos transfieran tráfico", dijo.

Finalmente, el portavoz de IUN, Ion Erro, afirmó que en Navarra, "afectada por la crisis de manera importante, con decenas de miles de personas afectadas por expedientes de regulación de empleo, hay que priorizar cuáles son los elementos que debemos reivindicar desde los poderes públicos y si aceptáramos la petición de CDN, se dirigiría el debate al traspaso competencial, y eso no es lo que nos pedirían los ciudadanos".

Por ello, consideró que "lo más importante sería ver en qué situación se encuentran todas las transferencias pendientes" y pidió a CDN que aceptara la enmienda del PSN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento