El Defensor del Ciudadano resuelve 232 expedientes durante 2009 y afronta 2010 con 36 asuntos pendientes

La Oficina para la Defensa de la Ciudadanía resolvió durante 2009 un total de 232 expedientes elevados por los vecinos y dejó pendientes de conclusión otros 36 que "hereda" el nuevo año.

El primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), y el presidente de la Oficina para la Defensa de la Ciudadanía, Francisco Romo, han presentado en rueda de prensa la Memoria 2009, el balance de las actuaciones realizadas por este organismo el año pasado. Este documento se aprobó ayer miércoles en el pleno de la Oficina para la Defensa de la Ciudadanía y, hoy mismo, se ha presentado para su conocimiento a todos los Grupos Políticos en la Junta de Portavoces, para que después de su toma de conocimiento pase a aprobación en el próximo pleno.

La memoria refleja que en 2009, se han instruido 232 expedientes, lo que confirma la tendencia a la baja que se viene experimentando desde el año 2007, en el que se tramitaron hasta 280 expedientes. Un total de 40 de los expedientes que han sido resueltos este año fueron iniciados y estaban pendientes de resolución desde los ejercicios anteriores, incluso del año 2006. Los otros 192 expedientes han sido abiertos y resueltos definitivamente en este mismo año. La gestión de 2010, no obstante, "hereda" 36 expedientes no resueltos durante 2009.

"Mejorar el tiempo de respuesta", de hecho, es según Romo uno de los principales objetivos de esta institución, toda vez que promedio de respuesta ronda los cinco meses.

Para Antonio Rodrigo Torrijos, "se aprecia un gran avance en la resolución de quejas, propuestas y reclamaciones, lo que tenemos que valorar lógicamente de manera muy positiva, desde la perspectiva de la correcta atención de los intereses ciudadanos y también por lo que supone de un mejor funcionamiento de la administración local. Felicito a los miembros de la "Oficina para la defensa de la ciudadanía" por su trabajo y su eficiencia".

El presidente de la Oficina, Francisco Romo, ha explicado que hay áreas que acumulan un mayor número de reclamaciones, por su contenido de funcionamiento, como pueden ser Movilidad, Urbanismo o Infraestructuras, que además tienen un plazo de respuesta mayor porque normalmente necesitan informes técnicos para dilucidar las diferentes reclamaciones, que no son necesarios en otras áreas como Parques y Jardines.

Entre las empresas municipales, es Lipasam la que centra el mayor número de quejas. En el lado opuesto, se sitúan delegaciones como Economía y Empleo o Juventud y Deportes, que apenas registran quejas ciudadanas.

En los aspectos concretos que suelen ser más frecuentes en los expedientes tramitados por la Oficina, se encuentran cuestiones como el mantenimiento de los viales, la reordenación del tráfico, el control del vandalismo y las aglomeraciones urbanas, e incluso la resolución de multas.

En este último caso, se produce el problema de que la ciudadanía acude erróneamente a la Oficina para que le sea retirada la multa, sin tener en cuenta que se trata de un organismo de mediación sin carácter ejecutivo, por lo que se dilatan los plazos y se agotan los periodos de que disponen los ciudadanos para formular sus alegaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento