La Junta de Gobierno de Cogersa aprobará el lunes la construcción de la planta y su financiación

La Junta de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) se reunirá el próximo lunes día 26 de abril a las 11.00 horas en el salón de sesiones del Consorcio en La Zoreda (Serín, Gijón) para aprobar el inicio de los trámites para la construcción de una planta incineradora de residuos en Asturias, así como su financiación.

Según consta en el orden del día de la convocatoria, a la que tuvo acceso Europa Press, el primer punto del orden del día es la aprobación del acta anterior. El segundo es el "Acuerdo que proceda sobe propuesta de la comisión delegada referente al inicio de trámites ambientales y administrativos conducentes a la construcción y puesta en marcha de una planta de valorización energética y conformidad a los precios que resulten una vez construida dicha instalación". La convocatoria, con esos dos puntos en el orden del día, está firmada por el gerente de Cogersa, Rafael Fueyo Bros, y tiene como fecha de salida el 31 de marzo.

La Junta de Gobierno es el órgano supremo de gestión y administración de Cogersa. Está integrada por dos representantes de cada una de las entidades consorciadas, elegidos por ellas mismas. Están representados todos los ayuntamientos y el Gobierno del Principado de Asturias.

El acuerdo aprobado por la Comisión Delegada incluye encomendar a la sociedad instrumental Cogersa S.A. la construcción de la planta, en su integridad, "ya que de este modo se evita que el endeudamiento resultante consolide en las entidades que participan en el Consorcio".

También se establece que, teniendo en cuenta que la inversión estimada es de 250 millones de euros y al no disponerse de recursos suficientes, se recurra para su financiación a los recursos ajenos necesarios.

En cuanto a la conformidad con las tarifas resultantes, señala que, según los estudios realizados, estarán en torno a lso 56 euros por tonelada (incluyendo además de la incineración, la biometanización, el reciclaje de basura bruta, etc) de residuos urbanos "una vez puestos en el Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias". Ello sin perjuicio de tener que aprobar en el momento oportuno las "tarifas definitivas", una vez conocido el importe real de la inversión, tipo de interés de los créditos suscritos, precio de venta de la energía eléctrica una vez puesta en marcha la planta y el resto de los elementos de coste previstos legalmente".

El acuerdo también establece "adecuar el proyecto de la planta de reciclaje de basura bruta para posibilitar la producción de Combustible Derivado de Residuos (CDR) que pueda valorizarse en las cementeras y proceder igualmente a su licitación, contratación y puesta en marcha", así como instar a los Ayuntamientos y al Gobierno del Principado a la realización de un "esfuerzo adicional" en reciclaje, tanto en el fomento de la recogida selectiva como en la utilización de productos y materiales reciclados.POSTURAS

El visto bueno de la Junta de Gobierno de Cogersa será un impulso importante para un proyecto que se viene impulsando desde las filas del PSOE desde hace tiempo, teniendo en cuenta que la capacidad del actual vertedero de residuos, en Serín, se agotará en 2015.

Fue el pasado 25 de enero cuando la Comisión Ejecutiva Autonómica de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE decidió solicitar al Gobierno regional, sustentado por PSOE e IU-BA-Verdes, que instase a Cogersa para decidir en firme la propuesta para el tratamiento de los residuos en Asturias que apueste por el reciclaje, el compostaje, la biometanización y por la incineración de residuos.

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández dijo que los socialistas ya incluían ese proyecto en su programa electoral, por lo que la decisión de hoy es coherente, refiriéndose a la página 104 del citado programa en la que se decía que "el plan de futuro contempla actuaciones en materia de valorización energética sobre las que se ha abierto un periodo de debate social en el que estamos participando activamente".

IU mostró su rechazo al proyecto, considerándolo innecesario frente otras alternativas como potenciar el reciclaje, aunque no considera que afecte al pacto de Gobierno con los socialistas. De hecho, el citado pacto no incluye nada referente a la incineradora. Los representantes de Cogersa han mantenido reuniones con los diferentes grupos parlamentarios, y el PP sí ha aceptado la propuesta. También ha mostrado su apoyo la Federación Asturiana de Concejos.

No lo tiene tan claro la Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) que considera que no haría falta una planta de este tipo en el Principado. De hecho, en Asturias se ha constituido la Plataforma Asturiana contra la Incineración, que agrupa a diferentes colectivos y que se opone frontalmente a este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento