Agricultura creará una línea de ayudas para las zonas en las que el olivar se haya visto afectado por las heladas

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, anunció hoy que el Gobierno regional pondrá en marcha una línea de ayudas para heladas en aquellas zonas olivareras en la que los árboles se hayan visto seriamente afectados, pudiendo verse de esta forma comprometidas las producciones de próximas campañas.
El Consejero En La Presentación Del Salón Del Aceite
El Consejero En La Presentación Del Salón Del Aceite
JCCM/EP
El Consejero En La Presentación Del Salón Del Aceite

Así lo anunció el consejero, según informó en nota de prensa la Junta, durante la presentación del I Salón Nacional del Aceite de Oliva de Mora que organiza el Ayuntamiento de dicha localidad y que cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Toledo, la Diputación provincial de Toledo y el Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

En opinión de Martínez Guijarro, "si bien es cierto que, debido a las heladas y las lluvias, se ha producido un descenso de la producción, en relación con lo estimado al inicio de esta campaña, estos datos provisionales muestran que dicha caída no ha sido tan pronunciada como en un primer momento pudo parecer", indicó.

El consejero destacó la importancia del sector olivarero de Castilla-La Mancha, como segunda región productora a nivel nacional, con cerca de 350.000 olivos, 120.000 de los cuales se encuentran en la provincia de Toledo, que ocupan a miles de personas en la región. Igualmente resaltó el importante papel que juega la potente industria agroalimentaria en este sector, gracias a las 250 almazaras que permiten generar valor añadido a nuestras producciones.

En este mismo sentido, analizó los datos de producción provisionales de esta campaña que, a fecha 28 de febrero, según la Agencia Española del Aceite de Oliva, situaban la producción de aceite de oliva en la región en las 85.546 toneladas, lo que supone un 11% más que en la pasada campaña. Por provincias, la que registra mayor producción es Ciudad Real con 35.533 toneladas, seguida de Toledo con 29.823, Albacete con 10.266, Cuenca con 4.467 y finalmente Guadalajara con 1.456 toneladas.

Salón nacional del aceite

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ensalzó el salto cualitativo que se ha producido con la transformación de la antigua feria comarcal de Mora en un Salón Nacional del Aceite de Oliva lo que, en palabras del consejero, "nos permitirá convertir a Mora y toda Castilla-La Mancha, en un referente del sector del aceite de oliva a nivel nacional".

Según Martínez Guijarro "con la transformación de la antigua feria en un Salón, a través de una serie de jornadas técnicas y mesas de debate, perseguimos incrementar la presencia de empresas e industrias en el evento para atraer, gracias también a la colaboración del Instituto de Promoción Exterior, a compradores nacionales e internacionales que permitan mejorar su carácter comercial.

Al acto de presentación asistieron además del propio consejero, el alcalde de Mora, José Manuel Villarrubia, el presidente de Caja Rural de Toledo y de la cooperativa Nuestra Señora de la Antigua de Mora, Andrés Gómez Mora, la directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras y el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural de Toledo, Gustavo Martín.

El alcalde de Mora agradeció la colaboración de las distintas Instituciones y ha repasado el amplio programa del I Salón del Aceite de Oliva e Industria Oleícola que se celebrará en la localidad toledana del 22 al 26 de abril y cuyo principal objetivo es, en boca del alcalde, "promocionar el aceite de oliva virgen extra, mostrando al visitante las excelencias de este producto".

Por su parte, Andrés Gómez Mora, en su triple calidad de presidente de Caja Rural de Toledo, de la cooperativa Nuestra Señora De La Antigua de Mora y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo, felicitó al ayuntamiento de Mora por esta gran iniciativa, la cual, según ha indicado, "pretende convertirse en un referente a nivel nacional e internacional, debiendo fijarnos y aprender de otras ferias regionales de gran éxito para conseguir dicho objetivo.

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