Modelo productivo de la Región, principal causa de que temporalidad sea más alta en Murcia que en España, según estudio

Advierten de la tendencia creciente de que trabajadores temporales se parecen más a los parados y viceversa

La diferente estructura productiva de la Región de Murcia respecto al total nacional es la principal causa de que la temporalidad sea más elevada en esta Comunidad que en el resto del país. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio, promovido por el Consejo Económico y Social (CES) de la Región 'Temporalidad y Desempleo. Análisis de las diferencias entre la Región de Murcia y España', de los profesores de la Universidad de Murcia, Pedro Jesús Hernández, Ildefonso Méndez y Manuel Tovar.

Al respecto, Hernández explicó que el problema de la "excesiva" tasa de paro está generado por ese modelo dual existente entre un contrato indefinido y un contrato temporal.

Es por ello por lo que consideró que "esa excesiva dualidad habría que cambiarla", además de que también es necesario "una reorientación del modelo productivo", ya que, advirtió, se está dando una tendencia creciente en la que "cada vez más los trabajadores temporales se parecen más a los parados y viceversa"; algo "preocupante" más aún teniendo en cuenta la situación de crisis actual.

Por tanto, la solución pasa por "mejorar aspectos de la gestión y dirección empresarial, tratando, de este modo, de incentivar la innovación, la mejora de productos y procesos y la cualificación de la mano de obra, incluyendo en ella la experiencia profesional".

En Murcia, las soluciones pasarían, a parte de la reorientación del modelo productivo, aquella que postula modificaciones legales, de aspectos de la gestión y dirección empresarial; y la que se refiere a la caracterización adecuada, sobre todo en los convenios colectivos, de la relación de causalidad entre características del puesto de trabajo y tipo de contrato y, finalmente, la que plantea la conveniencia de incentivos fiscales a la contratación indefinida.

En definitiva, a juicio de la mayoría de las instituciones y organizaciones regionales que fueron encuestadas en dicho estudio "la estructura productiva, la falta de experiencia y la escasa cualificación de los trabajadores más jóvenes, así como lo poco que se ocupa la negociación colectiva de la temporalidad, vendrían a ser las causas principales del diferencial de esta tasa".

Consecuencia de la elevada temporalidad

Las consecuencias más significativas de esta alta tasa de temporalidad, manifestó Hernández, son "que garantizan elevadas y excesivas tasas de desempleo en momentos de recesión económica y que deterioran la competitividad de las empresas".

En el caso concreto de Murcia, la consecuencia que más podría afectar es la del "deterioro de la competitividad de las empresas", puesto que la temporalidad "desincentiva las estrategias empresariales que conducen a la innovación, a la mejora de procesos y productos y a la cualificación de sus propios trabajadores".

También hizo referencia a la propuesta del Gobierno central que, a su juicio, "va en buena dirección", tras lo que añadió que "si se consigue y es eficaz hasta el punto de reducir la dualidad, irá en buen sentido". "Lo que existe en la actualidad no es el marco ideal, ya que el modelo actual no es el ideal y hay que cambiarlo", aseveró.

Según explicó, el aumento de la temporalidad "no es un fenómeno que se ha producido solo en la economía española, pero en el caso de España es bastante llamativo, ya que a partir de 1994 se liberalizó los contratos temporales y el porcentaje de asalariados con este tipo de contratos aumentó".

De este modo, la tasa de temporalidad de Murcia se sitúa por encima de la media nacional. Ello ha contribuido a que "en momentos de expansión, la tasa de paro regional se sitúe por debajo de la nacional", pero llegado el momento de la crisis, como contrapartida, la tasa de paro de la Región se sitúa por encima debido a esa mayor tasa de temporalidad.

Al hilo, sostuvo que "en torno a un 60 por ciento de ese exceso de temporalidad viene explicado por distintas características productivas entre empresas y los trabajadores de la Región respecto a la media nacional y el otro 40 por ciento se debe a esa mayor utilización del contrato temporal".

Una de las razones que podrían explicar esta mayor utilización del contrato temporal es la relación que existe entre "economía sumergida y la temporalidad, y a nivel regional aquellas comunidades con mayor peso de empleo irregular son también las de mayor tasa de temporalidad".

Asimismo, la probabilidad individual de caer en el desempleo desde la contratación indefinida es "idéntica" en la Región de Murcia y España: un 34,6 por ciento superior a la que experimentaría un trabajador autónomo.

Mientras que la probabilidad de caer en el desempleo desde la contratación temporal es un 86,3 por ciento superior a la que experimentaría un trabajador autónomo en España y un 99 por ciento en la Región, lo que supone casi 13 puntos de diferencia.

También hay que tener en cuenta que el porcentaje de parados que provienen de la temporalidad no solo es superior en la Región, sino que es creciente en el tiempo hasta el punto de llegar a un 30,4 por ciento en el segundo trimestre de 2008, cuando en España la tasa se situó en un 21,2 por ciento.PERFIL

Por último, cabe destacar que Murcia muestra una mayor concentración relativa de trabajadores jóvenes y un empleo asalariado con menor cualificación y nivel de estudios que la media nacional.

Asimismo, la proporción de trabajadores ocupados en ramas de actividad de elevada temporalidad como las relacionadas directas o indirectamente con el sector primario, el comercio y la hostelería y la construcción, también es notablemente superior en la Región.

Mientras que el porcentaje de empleo inmigrante es significativamente mayor en la Región que en el total nacional, detectándose, al mismo tiempo, un menor porcentaje de trabajadores cubiertos con convenios de empresa respecto a lo observado en España, siendo este tipo de convenios donde se ha detectado una menor tasa de temporalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento