La Unió reclama "medidas eficaces" para evitar la venta de productos agrícolas por debajo del coste de producción

La Unió reclama que se adopten "medidas eficaces" para evitar la venta de productos agrícolas por debajo de los costes de producción, un fenómeno extendido a lo largo de los últimos años en el campo valenciano y que provoca "una alarmante falta de rentabilidad", según informó la organización agraria en un comunicado.

En este sentido, La Unió presentó hoy en la Comisión Nacional de la Competencia un estudio con liquidaciones percibidas por los agricultores de varios productos agrícolas, entre ellos cítricos y frutas, que revelan que se vende por debajo de los costes de producción.

En ese estudio se comprueba además que la comparativa de precios entre el origen y el destino puede llegar a multiplicarse hasta por siete (caso de la cebolla o de la clementina), con una diferencia media del 467 por ciento, explicó la organización quien lamentó la "escasa participación del productor en el precio final de venta al consumidor, sobre todo, en productos como los cítricos, la cebolla o la ternera y el cerdo, con una media de participación del productor de apenas 26 por ciento".

La Unió señaló que mientras los precios en el campo se han desplomado "de forma generalizada", los agricultores han sufrido un incremento de los costes de producción en el último año por valor de 2.610 millones de euros. "Esta cifra supone un sobrecoste anual por explotación de 6.525 euros, debido a la escalada de los precios de los fertilizantes (sobrecoste de 711 millones), gasóleo (sobrecoste de 260 millones) y piensos (sobrecoste de 1.639 millones)", resaltó.

Ante este situación, "los agricultores se encuentran desprotegidos ante el poder de la gran distribución, lo que les provoca tremendas dificultades para mantener su actividad, puesto que al mismo tiempo que sus ingresos disminuyen, sus costes se incrementan. Una de las consecuencias es la desaparición de un gran número de explotaciones agrarias, ante la bajada de los precios en origen", argumentó.

El secretario general de La Unió, Josep Botella, y el vicesecretario general, Miquel Oltra, se reunieron hoy en Madrid con el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, para trasladarle la problemática que sufren los agricultores y ganaderos valencianos en este asunto.

Según La Unió, Berenguer señaló que "la normativa actual europea impide en muchos casos actuar, por lo que los esfuerzos deberían centrarse en un cambio de la misma" e indicó que la Comisión Nacional de la Competencia elabora en estos momentos un estudio sobre la competencia en el sector agrario que presentará próximamente a la Comisión de Economía del Parlamento español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento