La Junta apunta que la evolución de los precios va en línea con la de España y la Zona Euro

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia consideró que la trayectoria de los precios en marzo, con una tasa interanual del 1,2 por ciento, medio punto superior a la del mes anterior y la más alta desde diciembre de 2008, "está en línea con la evolución del coste de la vida en España (1,4 por ciento) y de la Zona Euro (1,5 por ciento), donde se registra también un crecimiento respecto a febrero, de seis décimas en ambos casos".

Según indicó la Junta en una nota, este incremento "es consecuencia, en gran medida, del comportamiento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, donde la cotización del barril de petróleo tipo Brent ha crecido un 69,4 por ciento respecto a marzo del año anterior, situándose en un precio medio de 78,8 dólares".

Con ello, según la Junta, "Andalucía, al igual que en España y en la UE, mantiene por quinto mes consecutivo una tasa de inflación positiva y un diferencial favorable con la media nacional y la Eurozona, con las implicaciones que ello tiene en términos de competitividad-precio".

La Consejería explicó que el aumento del coste de la vida en Andalucía se debe "fundamentalmente al sector del vestido y calzado, por los efectos del inicio de la campaña primavera-verano; transporte, condicionado por la subida de carburantes y combustibles, y ocio y cultura, fundamentalmente por los viajes organizados". Por el contrario, se produjo un descenso del IPC en medicina y muestran sus precios inalterados los alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones y enseñanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento