Los promotores inmobiliarios no acometerán nuevas promociones de vivienda en Mallorca hasta 2011 tras reducir el stock

Confían en vender a lo largo de este año el 50 por ciento de las 6.000 viviendas de Mallorca que conforman el stock

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), Gabriel Oliver, anunció hoy que hasta el 2011, no se acometerán nuevas promociones de vivienda en Mallorca, una vez se haya reducido a lo largo de este año el stock de pisos, que alcanza una cifra cercana a los 6.000, de los que se prevé vender la mitad a lo largo de 2010.

Así lo informó Oliver a Europa Press, minutos antes de inaugurar en la Plaza España de Palma la feria 'Firastock', en la que hasta el 18 de abril se pondrá a la venta un total de 2.000 viviendas ya construidas, que suponen un tercio del stock de pisos existente en la isla de Mallorca.

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, fue la encargada de inaugurar la feria y subrayó que con este evento, los ciudadanos pueden tener una "oportunidad directa, rápida, fácil y accesible de conocer el stock de viviendas" y, por ello, deseó que la venta sea un "éxito", ya que, en caso de que así sea, también lo será para "toda la sociedad y para la actividad económica de la ciudad".

Por su parte, Oliver insistió en que "con toda seguridad, este año no será cuando las empresas decidan iniciar nuevas promociones", al tiempo que recordó que "hasta que no se mueva el mercado inmobiliario a lo largo de este año y disminuya el stock de viviendas, no se comenzarán a hacer nuevos edificios dinamizando el sector de la construcción".

De este modo, dijo que afronta con "mucha ilusión" la feria 'Firastock', ya que, a su juicio, éste el momento "más adecuado" para poder comprar una vivienda, teniendo en cuenta que se ha hecho el "máximo ajuste de precios" y, además, "difícilmente tendremos un tipo de interés del Euríbor tan bajo como el actual".

Además, añadió que hay otros "argumentos suficientes" para adquirir una vivienda, ya que el comprador también tiene la ventaja de poder ver el piso finalizado y no únicamente los planos, mientras que, por otra parte, recordó que, a partir del 1 de julio, el IVA aumentará dos puntos "y el 31 de diciembre se harán las desgravaciones por la compra de un inmueble, que supondrá entorno a 1.300 y 1.600 euros".

"las viviendas baratas ya están vendidas"

Respecto al actual stock de pisos, detalló que la mayoría se trata de inmuebles, cuyo precio oscila entre los 200.000 y los 400.000 euros, ya que las viviendas pequeñas y baratas "ya están vendidas, mientras que las de lujo continúan teniendo su mercado".

Por otra parte, el presidente de Proinba aseveró que el único aspecto "positivo" de la crisis económica es que prácticamente, su asociación "no ha tenido bajas" de empresas dedicadas a la promoción inmobiliaria, debido a que tienen "vocación de continuidad".

Sin embargo, apuntó que sí que han desaparecido algunas de las empresas "ocasionales y sin una estructura determinada" que, en época de bonanza económica, "aparecen como setas y que, simplemente, hacen un negocio en un momento dado y, posteriormente, en una situación de dificultad abandonan el mercado y venden sus activos a entidades financieras".

"Para nosotros, que las empresas menos profesionales sean las que desaparecen del mercado después de estos años de crisis es un tema de agradecer", remarcó Oliver, quien destacó que quien menos paga las consecuencias de los problemas que están teniendo las entidades financieras a la hora de otorgar una hipoteca es aquel ciudadano que paga un piso a un promotor inmobiliario, ya que éste "ya dispone de una financiación, que se transmite al comprador y que, normalmente, el banco la acepta por las buenas o por las malas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento