El ex líder histórico del PIL Dimas Martín prestará declaración mañana ante el juez

El ex líder histórico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, prestará declaración mañana, a las 10.00 horas, ante el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, en el marco de la supuesta trama de corrupción urbanística y de comisiones ilegales a empresarios de Lanzarote, denominada 'Operación Unión'.

Así lo informaron a Europa Press fuentes judiciales, que indicaron que el político lanzaroteño no pudo prestar declaración hoy ante el magistrado, tal como estaba previsto, al sufrir "una indisposición". De ahí que el juez haya acordado retrasar su comparecencia para este viernes.

Martín fue trasladado la noche del martes desde la cárcel de Tenerife II para declarar ante el juez. Sin embargo, el barco en el que viajaba el ex líder de los insularistas tuvo que ser desviado a Fuerteventura debido al mal tiempo a su llegada a Lanzarote. Al no poder comparecer hoy en condiciones ante el juez, permanecerá recluido en el centro penitenciario lanzaroteño de Tahíche hasta mañana.

Numerosas imputaciones

El ex senador, ex presidente del Cabildo lanzaroteño y supuesto cerebro de la presunta red de corrupción está imputado en esta causa por presuntos delitos contra la Administración Pública, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio.

Cuando Dimas Martín fue detenido el 25 de mayo de 2009, ya se encontraba en la prisión de Tahíche, cumpliendo una condena de ocho años de prisión por el caso del Complejo Agroindustrial.

Sin embargo, fue trasladado hasta la prisión de Tenerife II, en el municipio tinerfeño de El Rosario, a fin de evitar el intercambio de información entre los supuestos implicados en la presunta trama de corrupción,

El fundador del PIL —suspendido cautelarmente de militancia por el Consejo Político de este partido— ha comparecido ante el juez en varias ocasiones tras desencadenarse la operación policial, en la que se registró su domicilio en Guatiza y varias oficinas que utilizaba en Costa Teguise.

El caso, que tiene ramificaciones en Arrecife y en otros municipios como Yaiza, arrancó el 25 de mayo y ha dejado por el momento dos personas encarceladas y más de 35 imputados, según datos recogidos por Europa Press. De los 20 detenidos en la operación, siete de ellos ingresaron en prisión, aunque permanecen en la cárcel el empresario Luis Fernando Lleó y el fundador histórico del PIL, Dimas Martín.

Fases de la operación

Esta operación, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife, se dividió en dos fases: la primera, relacionada con el cobro de comisiones ilegales a empresarios en Arrecife y la manipulación del Plan General de la ciudad.

La segunda, el ofrecimiento por parte de un empresario de comisiones presuntamente ilegales a varios miembros de la Cámara de Comercio a cambio de adoptar decisiones en beneficio de sus intereses económicos y supuestos delitos urbanísticos en el municipio de Yaiza.

Actualmente, sólo quedan dos personas en prisión —en la cárcel Tenerife II—, los considerados por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil los cabecillas de la trama: Dimas Martín y el empresario Luis Lleó, imputado por supuesto cohecho. El resto fueron puestos en libertad progresivamente, todos ellos con cargos.

La primera fase de la 'Operación Unión' comenzó el 25 de mayo con el registro del Ayuntamiento de Arrecife y la Oficina Técnica a cargo de los agentes. Tras un año de investigación, el intercambio de 100.000 euros en una cafetería del centro de Arrecife se convertía en el pistoletazo de salida de la operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento