Menos del 1% de las más de 175.000 pruebas de alcoholemia que se realizaron en 2009 en Cantabria fueron positivas

La DGT entrega dos vehículos con equipos de alcoholemia a los ayuntamientos de Santander y Astillero

Menos del 1% de las más de 175.000 pruebas de alcoholemia que se realizaron a lo largo del año pasado en Cantabria fueron positivas, lo que supone un "importante descenso" en relación a 2004, cuando se realizaron "menos de la mitad" de controles preventivos, pero más del 2% fueron positivos.

Así lo destacó hoy el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, durante la entrega de dos vehículos cedidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) y dotados con equipos para el control de alcoholemia a los ayuntamientos de Santander y Astillero, y con los que se pretende "combatir" esa "lacra".

En el acto también estuvo presente el Fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien subrayó asimismo el descenso de las pruebas positivas en los controles de alcoholemia, y citó a modo de ejemplo la ciudad de Santander, donde sólo el 0,9% de los controles superan la tasa permitida.

Ibáñez y Vargas entregaron los coches al alcalde de Astillero, Carlos Cortina, y el concejal de Protección Ciudadana de Santander, Eduardo Arasti. A la entrega también asistieron la fiscal de Seguridad Vial de Cantabria, Felicidad Andrés; el jefe Provincial de Tráfico, Serafín Sánchez; el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro y el capitán del Subsector de Tráfico de Cantabria, Lorenzo Bárez.

El delegado del Gobierno aseguró que se van a seguir realizando controles de alcoholemia con el objetivo final de reducir el número de accidentes y muertes en las carreteras.

En esa "lucha" se va contar, además, con la participación de los policías locales. También recordó que el "esfuerzo" realizado hasta ahora ha sido "muy grande", tanto con medidas preventivas y campañas informativas como con otras normas coercitivas que se han aplicado con la reforma del Código Penal.

"Se está ganando una batalla más importante, que es la concienciación de la mayoría de la sociedad, que está convencida de que nadie debe conducir bajo el efecto de bebidas alcohólicas", manifestó del delegado del Gobierno, para quien "cualquier política de prevención de accidentes de tráfico tiene que contar con la participación de otras administraciones", especialmente de los ayuntamientos, a través de sus policías locales".

Destacó que con la entrega de estos dos vehículos son ya diez los municipios cántabros que cuentan con equipos para realizar los controles de alcoholemia cedidos por la DGT.

Por su parte, el fiscal de Seguridad Vial recordó que "no se puede bajar la guardia", y que la prevención y la educación son fundamentales. Añadió que "queda mucho camino por recorrer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento