La facturación del PTA baja en 2009 por primera vez y alcanza los 1.364 millones de euros

La facturación de las empresas e instituciones instaladas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga bajó en 2009 por primera vez en su historia, alcanzando los 1.364 millones de euros, según informó hoy la delegada provincial de Innovación, Pilar Serrano.

En este mismo sentido, el director de la tecnópolis, Felipe Romera, manifestó que la razón de este descenso se debió "fundamentalmente al efecto Isofotón", empresa malagueña dedicada a la fabricación de placas solares inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que, precisamente, finaliza hoy.

Romera hizo estas declaraciones antes de la primera asamblea general de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) 2010, que se celebró hoy en Málaga. El director del PTA estuvo acompañado por el presidente de la tecnópolis, José Luis Marcos; la delegada provincial de Innovación, y el vicepresidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), José María Piqué.

No obstante, a pesar de este descenso en la facturación, el Parque Tecnológico obtuvo durante el pasado año 248.000 euros de beneficios después de impuestos. Por otra parte, aumentó un tres por ciento la creación de empresas, pasando de 509 negocios a 526 en 2009.

Mientras tanto, el volumen de empleo en la tecnópolis andaluza se mantuvo estable, alcanzando la cifra de los 13.691 trabajadores a finales de 2009 frente a los 13.640 empleados del año anterior.

Los responsables del Parque Tecnológico de Andalucía aseguraron en rueda de prensa que el balance correspondiente al ejercicio 2009 es "positivo" dada la situación de crisis existente. Además, aseguraron que el PTA es un referente como parque tecnológico a nivel provincial, regional e internacional y lo calificaron como "el motor de la economía malagueña".

Los sectores de las Tecnologías de la Información —Electrónica, Información, Informática y Telecomunicaciones—, junto con el de centros tecnológicos de I+D, continúan siendo los de mayor presencia en el PTA, ya que el 42 por ciento de las empresas corresponden a éstos, dan empleo al 57 por ciento de los trabajadores de la tecnópolis y representan el 50 por ciento de la facturación total de la misma.

Así, la inversión en I+D de las empresas e instituciones instaladas en el PTA durante 2009 fue de 87 millones de euros. De ella, el 75,49 por ciento correspondió a I+D privada y el 24,51 por ciento a I+D de instituciones públicas, cumpliendo así con los objetivos de Lisboa de la Unión Europea.PREVISIONES 2010

El director del PTA indicó que "presumiblemente" en el ejercicio de 2010 volverá a subir la facturación, aunque, añadió, "este año sigue habiendo mucha incertidumbre, las empresas están muy preocupadas y están aguantando como pueden".

Sin embargo, precisó, "también es verdad que tenemos operaciones muy interesantes que están apareciendo en los últimos días y de mucho movimiento alrededor del parque", lo que indica que puede ser un año mejor que 2009.

Obras de ampliación

Las obras de la primera fase de ampliación del PTA, cuya finalización se preveía para el verano de este año, llevan paralizadas desde el pasado mes de diciembre, según informó el director de la tecnópolis.

La lluvia caída durante este invierno es la razón de este parón en los trabajos, apuntó, al mismo tiempo que señaló que ya se ha invertido el 25 por ciento del coste de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento