El presidente de la Cámara de Las Palmas aboga por acometer actuaciones que reviertan "el miedo a consumir"

Tadeo recuerda que "muchas personas no han perdido poder adquisitivo en los últimos años"

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo, abogó hoy por acometer actuaciones que reviertan "el miedo a consumir", tras conocer los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC).

El presidente afirmó en un comunicado que "el temor de los consumidores ante los numerosos mensajes negativos que reciben está retrasando el regreso a niveles de mayor estabilidad".

"El miedo a consumir debe revertirse. Hay muchas personas que no han perdido poder adquisitivo en los últimos años y, sin embargo, no consumen", expuso, y recordó que el repunte de marzo se ha debido en gran medida al alza en el precio de los carburantes y productos energéticos.

Subida de siete décimas

El IPC volvió a números positivos en las islas durante el mes de marzo, tras acumular en ese periodo una subida de siete décimas (0,7%).

El comportamiento fue idéntico al del conjunto del territorio nacional, lo que provoca que la tasa interanual canaria (0,5%) se mantenga a nueve décimas de la estatal (1,4%).

Por su parte, la inflación subyacente —sin alimentos no elaborados ni productos energéticos— creció seis décimas (0,6%), pero continúa muy dentro de la zona negativa (-0,7%) y muy alejada de la estatal, que está en números positivos (0,2%).

Comportamiento mensual

El aumento de los precios de Vestido y Calzado (5,6%) fue el más significativo en el mes de marzo y vino motivado en gran medida por el inicio de la temporada primavera-verano. Carburantes y Combustibles (3,9%) y Productos Energéticos (2,9%).

En el lado negativo de la balanza sólo se mantuvieron dos grupos: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,3%) y Medicina (-0,2%).

Según la Cámara de Comercio, De forma especialmente "drástica" han aumentado durante el último año los precios de Carburantes y Combustibles (21,4%), así como los de Productos Energéticos (17%). Otros grupos que mantienen valor positivo son: Transporte (7,7%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3%), y Enseñanza (2,5%).

Los grupos con mayor retroceso en la interanual son los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-3%), seguido por Medicina (-2,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento