Letrados "echan en falta" una normativa "más contundente" y "pormenorizada" que proteja la figura del peregrino

La Xunta pondrá un equipo médico en la Catedral este año y vigilará las condiciones higiénico-sanitarias de Camino, albergues y fuentes

Letrados de la Xunta de Galicia llamaron hoy la atención sobre la "falta" de una normativa que "proteja de forma más específica" la figura del peregrino y aseguraron "echar en falta" un estatuto "más contundente" y "pormenorizado" en este sentido.

Así lo indicaron hoy los letrados Sonia Otero López y Luis Vázquez Forno durante su intervención en el congreso 'Una visión jurídica del Camino de Santiago', en la que ofrecieron una conferencia sobre 'La protección jurídica del peregrino'.

En este sentido, ambos expertos afirmaron que, aunque existe normativa sobre el peregrino como usuario del Camino, se "echa en falta" legislación como "sujeto de derecho", por lo que reclamaron que se establezca un "estatuto jurídico y pormenorizado" que "recoja las normas dispersas" sobre el peregrino y "proteja su figura de forma más específica".

Lorena Otero ofreció una charla alrededor de los derechos de los peregrinos en tanto que usuarios del Camino de Santiago, en especial sobre el uso de los albergues. En este punto, recordó que los peregrinos tienen derecho al uso de este tipo de establecimientos, según una normativa de 2001, durante un tiempo máximo de una noche —excepto dos centros de Santiago— y a cambio de una "cantidad simbólica de dinero".

Concretamente, tienen preferencia en el uso de albergues los peregrinos con alguna limitación física y, en ese orden, los que hacen la ruta a pié, a caballo o en bicicleta. Además, la normativa impide reservar plazas y establece las 22.00 horas como el límite para el cierre de las puertas del centro.

Señalización y protección

Dentro de la protección al peregrino se enmarcan asimismo las normativas de señalización de rutas y mantenimiento correcto del Camino, así como los acuerdos convencionales como los suscritos este año con Protección Civil para la inspección del estado del Camino, la búsqueda y rescate de peregrinos y la seguridad de los mismos.

Este año, apuntó Lorena otero, se potenciará además la vía del voluntariado para la ayuda de peregrinos, así como la atención de peregrinos extranjeros mediante el Programa Eu Camiño, con voluntarios de 19 países. El voluntariado sanitario, con estudiantes de enfermería, completa este proyecto.

Protección sanitaria

En este punto, el letrado Luis Vázquez Forno repasó la evolución de la protección sanitaria a los peregrinos a lo largo de la historia, amparados a día de hoy por numerosas normativas a nivel autonómico, nacional e internacional.

En particular, la Organización Mundial de la Salud incluye en su normativa una especial mención para los peregrinos y su atención con el objetivo de evitar la expansión de enfermedades y epidemias y la Ley de Salud gallega amplia su protección sanitaria para los residentes a "todas las personas que acudan como transeúntes en el territorio de la Comunidad".

Este año en Galicia, indicó Vázquez Forno, se ha puesto en marcha un plan sanitario especial para los peregrinos con motivo del Xacobeo, que regula las prestaciones a realizar. En el, explicó, se incluye un refuerzo en el personal de Atención Primaria, el establecimiento de un equipo formado por médico y enfermera en la Catedral y la conformación de un consultorio en la Casa do Deán, en Santiago.

Asimismo, se llevarán a cabo acciones de vigilancia de las condiciones higiénico sanitarias del Camino y de sus fuentes —que suman 589 en el Camino Francés—, así como actuaciones de salud pública en los albergues y lugares de alimentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento