Las empresas Inditex, Caladero e Implaser, galardonadas con los premios PILOT 2010 a la excelencia logística

El Foro PILOT 2010 ha reunido en Zaragoza a algunos de los más importantes expertos internacionales en el campo de la logística

Inditex, Caladero e Implaser fueron galardonadas hoy con los premios PILOT 2010, que ponen en valor la excelencia logística en cada una de sus categorías: de honor, gran empresa y pyme, respectivamente, en un acto que sirvió para clausurar la décima edición del Foro PILOT, celebrado en Zaragoza.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, consideró, en declaraciones a los medios de comunicación, que se trata de un foro "de gran éxito y con una gran capacidad de convocatoria empresarial".

"Este foro viene de paso para hablar de lo que supone la logística para Aragón y creo que cada día se relaciona más en el mundo y en Europa a la Comunidad con la logística, si además lográramos abrir la Travesía Central del Pirineo ya sería una maravilla", consideró.

Además Biel felicitó al Departamento de Industria del Gobierno de Aragón por la organización del evento, a los premiados y "a esa magnífica idea que supuso el desarrollo de la logística en una Comunidad como la nuestra".

Inditex recibió el premio Honor PILOT a la Excelencia Logística y la Expansión Internacional, que recogió su vicepresidente, Pablo Isla, de mano del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel. En su discurso, reconoció que este premio les hace "especial ilusión" por entregarse en Zaragoza "donde se encuentra nuestra plataforma logística".

"Esta plataforma es importante para nosotros porque supuso una revolución en la forma en la que entendíamos la logística. Estábamos acostumbrados a gestionarlo todo desde nuestra central de Arteixo (A Coruña) y pasar a manejarla desde un solo centro supuso un paso adelante para nosotros de extraordinaria relevancia", aseveró Isla.

Así, Isla relató que Inditex cuenta con una cifra de negocio de 11.084 millones de euros, presencia en 74 países, 92.301 empleados y que el 68 por ciento de sus ventas son a nivel internacional. En Aragón el grupo Inditex genera 1.300 empleos directos.

La plataforma logística de Inditex Europa, situada en el polígono PlaZa de Zaragoza, ocupa 300.000 metros cuadrados, con 125.000 metros cuadrados de superficie construida. La ampliación supone una inversión de 130 millones de euros e incrementa la nave actual en 51.000 metros cuadrados más, hasta llegar a las 18 hectáreas.

Con dicha ampliación, las capacidades de la nave casi se van a duplicar. La capacidad de stock pasará de 18 millones en 2009 a 34 millones en 2014 y la capacidad de reparto ampliará los 200 millones actuales a 360 millones dentro de cuatro años, indicó Isla.

Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con ocho formatos comerciales que cuentan con 4.607 establecimientos. Reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil.

En 2003 la firma inauguró en Zaragoza el segundo centro de distribución de Zara, Plataforma Europa, que complementa la actividad del centro logístico de Arteixo (A Coruña). CALADERO

Caladero recibió el premio PILOT a la Excelencia Logística 2010 en la categoría de Grandes Empresas, en la que resultaron finalistas Correos y Zanini Épila. El encargado de recibir el galardón de mano del consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, fue su director de Logística y Planificación, Ángel Sánchez.

En su discurso, Sánchez agradeció "la oportunidad de mostrar la compañía al mundo, su gente, equipos e innovación". "Es un premio para todos los empleados de Caladero, que trabajan para que el producto fresco llegue cada día a la mesa del consumidor", indicó.

Grupo Caladero es una compañía que comenzó su actividad en los años 90 y cuya principal actividad es la extracción, transformación y comercialización de productos del mar, opera a nivel mundial y es líder nacional en la importación de pescado fresco.

El Grupo Caladero apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevas formas de presentación del pescado fresco envasado en atmósfera protectora, y para ello ha desarrollado un importante proyecto con inversiones en tecnología de última generación.

La calidad total en el grupo es la herramienta que garantiza la máxima frescura desde la extracción hasta el consumidor final, e incluye rigurosos controles de calidad con una importante implementación de los sistemas de trazabilidad de los productos. Su sistema de gestión de calidad es UNE-

En iso 9001:2000.

El Grupo Caladero genera una actividad diaria de más de 500 toneladas de pescado fresco, destinado a sus clientes. En los procesos de transformación y de servicio de sus productos, intervienen las catorce plantas, nueve de ellas en España y Portugal, y otras cinco ubicadas en los principales caladeros del mundo.

Caladero cuenta con un importante y cualificado equipo humano de más de 1.400 personas que gestiona la cadena de suministro de forma global. Para el desarrollo de sus proyectos de futuro, el Grupo Caladero ha creado una planta muy avanzada, referente mundial en la transformación y envasado de pescado fresco, ubicada en PlaZa Zaragoza.IMPLASER

Implaser fue galardonada con el Premio PILOT a la Excelencia Logística 2010 en la categoría Pequeñas y Medianas Empresas, en la que fueron finalistas Cabrero e Hijos, Interdima, Farmacia Marro y Logisman. El encargado de recogerlo fue su presidente, Juan Pardo, de la mano del director del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión.

Pardo mostró su sorpresa por haber recibido este galardón "ya que se trata de una empresa de producción". "Somos una empresa muy joven que nació en 1999 y hemos ido logrando objetivos poco a poco, el próximo es conseguir la excelencia empresarial", sostuvo.

Implaser es una fábrica aragonesa que se dedica a la impresión por métodos serigráficos de textos, dibujos e imágenes sobre metales y materiales plásticos planos, así como a la investigación, desarrollo e innovación de nuevos productos o procesos, ubicada en Alfajarín (Zaragoza).

Se constituyó como fábrica de pegatinas en 1999, con un proyecto empresarial que ha ocasionado un crecimiento vertiginoso al pasar de una nave alquilada de 280 metros cuadrados y cinco trabajadores a 2.000 metros cuadrados de nave en propiedad y una plantilla de 35 trabajadores, con un capital social de 600.000 euros.

Desde el principio, los estándares de gestión han estado presentes en la filosofía y estrategia empresarial, implantó ya el primer año de existencia un sistema de gestión de calidad y certificó el mismo tres años después en su versión UNE

En iso 9001:2000.

Del mismo modo, fue la primera pyme en España en certificar su sistema acorde a la norma UNE 166002 y en la actualidad todas sus familias de señales fotoluminiscentes están certificadas como producto con marca N de AENOR.

En materia social, en 2009 se publicó la primera Memoria de Responsabilidad Social y se alcanzaron 100.000 horas sin accidentes de trabajo, controladas bajo el programa Accidentes Cero del Gobierno de Aragón. Implaser está en proceso de expansión internacional presente en más de veinte países con el objetivo de ser líderes también en el mercado mundial.

Por otro lado, el Premio PILOT al mejor Proyecto del Master de Logística ha recaído en Javier García Ramo por su proyecto 'Sistema de gestión para la creación de valor'.

Con la entrega de premios se ha puesto fin al Foro PILOT 2010, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) a través del Programa Empresa, que durante dos días ha reunido en la Feria de Zaragoza a algunos de los más importantes expertos internacionales en el campo de la logística y al que han asistido más de 900 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento