Un estudio del RACC destaca la ausencia de señales orientativas sobre la Giralda

Un estudio realizado por el RACC bajo el título 'Señalización urbana de orientación en Sevilla', englobado en la colección 'Auditorías de Movilidad Urbana', constata la inexistencia de señales orientativas de un destino turístico "tan importante" en la ciudad como la Giralda.

Este estudio, presentado hoy en rueda de prensa, indica que "no se ha detectado en todos los recorridos realizados ningún tipo de señalización que hiciera mención a este monumento tan representativo de la ciudad", aunque aclara que este hecho no se ha penalizado en la puntuación final sobre la señalización de orientación de la ciudad, que obtiene 6,38 puntos sobre 10.

De igual modo, destaca el estudio que la señalización de los itinerarios relacionados con el transporte es la mejor valorada, obteniendo el aeropuerto de San Pablo 7,79 puntos y la estación de trenes de Santa Justa 6,49.

Por el contrario, según informó el RACC en un comunicado de prensa, las peores puntuaciones se registran en los hospitales Virgen del Rocío —5,34 puntos— y Virgen Macarena —5,59 puntos—, mientras que el mantenimiento y la visibilidad de las señales son los aspectos peor valorados —1,07 sobre un total de 3—, "siendo ambos fácilmente corregibles con una buena política de mantenimiento de la señalización urbana".

Uso de pictogramas

Asimismo, valora que la comprensión del mensaje es el aspecto mejor valorado —2,18 sobre 3—, debido "principalmente" al uso de pictogramas y a la homogeneización de señales, siendo la continuidad de las señales un aspecto "mejorable" —2,98 sobre 4—, sobre todo en lo que se refiere al centro de la ciudad y a los centros de transportes.

Tras abundar en que la señalización de los centros sanitarios "es deficitaria, tanto en número como en calidad de la misma", añade el estudio que la señalización de parkings de disuasión o próximos a actividades de relevancia es "escasa" y se limita a Isla Mágica y algún hospital, mientras que "tampoco" hay señalización variable sobre el estado de ocupación de los aparcamientos públicos o sobre los tiempos de trayecto.

Plan director de señalización

Por todo ello, el RACC plantea que la ciudad aborde la redacción, ejecución y seguimiento de un plan director de señalización "que permita que la señalización alcance unas mayores cotas de calidad", para lo que recomienda elaborar un programa de supervisión, y reforzar de forma "prioritaria" la señalización correspondiente al centro de la capital y a los hospitales.

Además, recomienda establecer unos criterios de señalización "como mínimo" en cuanto a forma, tamaño, color y colocación de las señales; ubicar algún tipo de señalización específica de la Giralda para el turista-conductor, "como mínimo relacionándola con un punto de información turístico", así como estudiar la posibilidad de establecer una señalización específica para aparcamientos de disuasión relacionados, por ejemplo, con la red de metro.

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